Saltar al contenido

Ruta de los 7 picos

Buenos días!

Os voy a dejar una ruta que ya subí en su día, y que a petición de varias personas, me han animado a colgar de nuevo. El nombre de la ruta no es muy original que digamos, pero como en ella se suben 7 «picos», pues eso, de ahí viene. Es un recorrido que no se separa mucho de Pamplona capital, pero recorre parte de sus montes a lo largo de 72 km, así que vamos a echar la mañana (o tarde) sí o sí. Más que por su largura, se puede hacer dura por el desnivel positivo acumulado, que supera casi los 2200 mts.

Empezaremos desde Ripagaina, para acercarnos a las faldas del monte Ezkaba, que comenzamos a subir desde la pista que arranca en la misma COTUP. Aquí nos encontramos la primera tachuela (digo tachuela porque es el pico más corto en distancia y desnivel acumulado. Es una pista de todo en uno muy buena, con bastante tracción, con una distancia de 1,3 km 111 mts de denisvel positivo y una pendiente media del 8,7%

Coronaremos y ya veremos el valle de Ezkabarte a nuestra derecha. Bajaremos por un camino en bastante mal estado por culpa de las lluvias de éste invierno/primavera pasados hasta llegar al pueblo de Ezkaba (un tramo por carretera secundaria). Desde aquí por buena pista, llegaremos a Adériz, donde tenemos la segunda ascensión del día. Es una subida por una pista en muy buenas condiciones en la que tendremos que abrir alguna valla de ganado. Son 2,74 km con 209 mts de desnivel acumulado y una pendiente media del 6,2%

Una vez arriba, en rápido descenso (con una puerta de ganado de por medio, precaución) llegaremos a Sorauren. Cuidado en el tramo final, puesto que el camino tiene bastante ladrillo roto tipo escombrera y podemos tener susto con un reventón. Llegado a Sorauren, cruzaremos el bonito puente y podemos repostar agua en la fuente del frontón. Ahora viene la tercera subida del día, al Narval, la cual tiene algún tramo bastante jodido, ya que es una especie de todo en uno pero blando, no se como explicarlo, se mete bastante la rueda y hay que darle bastante para subir (o al menos, a mí me cuesta). No es una subida muy complicada, pero tiene algún repecho con bastante pendiente. Son 2,96 km de subida, con 278 mts de desnivel y una pendiente media del 8,2%

Una vez coronado, el descenso es de aúpa. Senda bastante rota y con mucha pendiente.Son casi 2 km con una pendiente media del 10,6 %. Cuidado puesto que hay que girar a derechas por una alambrada. Llegaremos a Zabaldika, cruzaremos la carretera y seguiremos rumbo a Irotz. Aquí viene «el cuarto de la tarde», subida al repetidor, por pista en muy buen estado, con una valla de ganado nada más dejar el pueblo. Es un repecho de 3,46 km con 322 mts de desnivel y una pendiente media del 8,6 %

Nada más coronar, tenemos que cruzar una nueva valla de ganado. En ésta subida, siempre me ha tocado cruzarme con caballos, así que si la haceís a la inversa, precaución, que una ostia contra un caballo…

Empezaremos el descenso hacia Olloki, por pista en buen estado. En una curva a izquierdas, tendremos que subir «de a recto» por una especie de cortafuegos. Sí, seguir el track, va por ahí la ruta, para seguir por un sendero y nuevamente, a un camino. Después viene un cruce de 90º que no se ve, no es cruce como tal, sino que cruza un pinar en bonito descenso con peraltes y demás, muy bonito (el último día que bajé por aquí, reventón de la delantera con una rama). Saldremos a un camino encima de Olloki, pero en vez de bajar al pueblo, iremos en dirección inversa, hacia Alzuza, para coger la GR220 que nos llevará hasta la trasera de la clínica Ubarmin. Giraremos a derechas por carretera y nuevamente a izquierdas, para bajar por un sendero, cruzar un puente y subir a Elcano.

Aquí cogeremos la carretera que nos lleva a Sagaseta (poco transitada), para empezar la subida más dura del día (para mi gusto). En su totalidad son 8 km de ascensión, 480 mts de desnivel acumulado y una pendiente media del 4,9%. El problema es que los primeros 1,32 km son por una pista de hormigón con una pendiente media del 13%, con 162 mts de desnivel.

Coronada la pista de hormigón, salimos al repetidor de Irotz de donde hemos subido antes, pero giraremos a mano derecha, para seguir con la ascención. Desde aquí, ya es muy llevadera. Lo que haremos será una especie de U, para salir a Ibiricu, cresteando todo el valle.

En el descenso hasta Ibiricu, el «problema» y lo pongo entre comillas es el buen estado de la pista, es tan bueno que bajas bastante rápido, así que precaución. Algún tramo está algo roto y tiene roderas pero vaya, sin problemas. Ya en Ibiricu, haremos la clásica subida hacia el Tangorri desde Azpa, pero en vez de coronar allí, iremos a izquierdas hacia el Aritzko. Es una subida de 2,74 km, con 225 mts de desnivel acumulado y el 7,7% de pendiente media. Como regalico tenemos la cuesta de la muerte al final, con un desnivel del 32% 0_o

La subida es buenisima, está en perfectícismas condiciones. Y las vistas una vez arriba, son cojonudas. Si es día de nieblas bajeras, hay que llevar cámara de fotos. Desde el Aritzko, en vez de bajar a Aranguren directamente, seguiremos hacia adelante para bajar por las «zetas» de Lakidain, y una vez hemos salido a la pista que une Aranguren con Lakidain, iremos dirección a éste último, siguiendo el tramo utilizado en la pasada marcha de las sierras de la comarca. Ahora ya tenemos el último «pico» de la jornada, que no es otro que el collado de Ilundain al que llegaremos por el «bosque de las hadas». Aquí tenemos 2,03 km de subida, con 156 mts de desnivel y una pendiente media del 6,2%. Subida bonita donde las halla, entre pinos, es acojonante, de esas subidas en las que disfrutas mientras notas el corazón latir a tope en el pecho 🙂

Ya desde el collado, bajaremos a Ilundain y por la cañada, vuelta al camino que baja de Aranguren para pistear por el valle. Pasaremos junto a la balsa de Zolina y volveremos a Sarriguren por el mismo tramo final usado en la marcha de la sierras de la comarca.

Como veís, es una ruta completica, tiene de todo, pista, senda, subidas duras, llevaderas, bonitos descensos… quizá es un poco larga, pero algún tramico se puede evitar acortado, por ejemplo desde Irotz en vez de bajar a Olloki a mano derecha, giramos a izquierdas y así nos evitamos la subida de hormigón de Sagaseta. Variantes hay muchas, ya con el track, podeís hacer lo que más os plazca. Sólo espero que disfruteis haciendola tanto como yo.

Descargar track

bannersarri

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies