GPS y cartografía a usar en nuestras rutas

Buenas noches!

Tras recibir bastantes correos a través de oscar@misruticasenbtt.com y varios mensajes privados en el Facebook de Mis ruticas en btt, me decido a hacer ésta nueva entrada. Las preguntas son referentes a los mapas que utilizo en mis rutas de btt y como “gestiono” los tracks y demás. Así que… allá vamos 🙂

Para empezar, diré que el GPS que utilizo es un Garmin Etrex 20, modelo antiguo pero muy interesante, y más que de sobra para cubrir mis necesidades. No es táctil como much@s me preguntaís, tiene un pequeño jostick y funciona a las mil maravillas. Ahora mismo, con la salida al mercado de nuevos modelos, éste lo podeís encontrar a muy buen precio.

 

etrex_20_gps_montaña_garmin_4_ad_l

 

Si quereís uno táctil, teneís gran variedad, como los nuevos Garmin Etrex 20x, que es similar al mío pero con pantalla mejorada y mapas preinstalados, ya que el mío, venía peladico sin nada, sólo con un mapa base bastante malo.

Lo que me gusta de mi Etrex 20 es su fiabilidad, utiliza dos pilas AA recargables (vamos, del tipo que yo utilizo) y tiene una autonomía en torno a las 20 horas de uso, más que suficiente para hacer varias salidas. Y una cosa que me dejó alucinado es su resistencia al agua. A ver, que a mí me ha ocurrido una cosa que no será normal pero sigue funcionando. Tras una salida, lo dejé en el bolsillo trasero del maillot y fue a la lavadora y la secadora…. como imaginaís, salió impecable, y sigue funcionando 🙂 Así que por 4 gotas que le caigan, no tengaís miedo.

Y en lo referente a software, por así decirlo, hay mucha variedad de mapas, y se podrían catalogar en 2 tipos: de pago o gratuitos. Que se quiere pagar por un mapa original de Garmin, ningún problema, pero los gratuitos funcionan muy bien. Aquí veremos los gratuitos que yo utilizo (el primero que os digo por su precio, se puede considerar gratuito), los de pago para otro día 🙂

 

Para empezar, si me estás leyendo desde Navarra o bien vas a utilizar tu GPS por Navarra, hay un mapa que es imprescindible: Caminos Balizados. Es un mapa creado por Ángel, uno de mis partners, y tiene un trabajo en la sombra que alucinaís. Así a groso modo…

– más de 510 caminos balizados entre Senderos Locales, Pequeños Recorridos, Senderos interpretativos, que se añade a las ya existentes de Grandes Recorridos
– Vías Pecuarias (en proceso de adecuación y recuperación)
– 4 Vías Verdes de la comunidad
– 4 Caminos de Santiago
– zonas de especial Protección Natural como Reservas Integrales, Reservas Naturales y Espacios Naturales
– recorridos de BTT balizados, incluidos los del P.N. de Bardenas Reales, Centro BTT del valle de Anué, Centro BTT de Irati, Ruta de los Contrabandistas 2012, nuevos tramos de la V.V. Plazaola
– UNIFICADO con el Mapa de Megalitos & Cimas & Vertices Geodésicos de Navarra
– DESPOBLADOS: incorporados los casi 100 pueblos abandonados de Navarra de los que tenemos constancia
– El canal de Navarra con sus 49 puentes para poder cruzarlo

Ahora mismo está actualizado a la versión 3.0 y es completísimo. No dudeís en adquirirlo, porque su precio es irrisorio y tiene un trabajo que… es un must have en toda regla.

 

balizados

 

El segundo mapa que utilizo es el Topo Pirineos, a excepción de cuando voy con la bicicleta a andar por Tierra Estella, ya que éste mapa sólo llega hasta Ancín, allí se corta y no hay tu tía jejeje. Pero como normalmente ando por la zona de Pamplona, me viene de lujo. La longitud del mapa está comprendida desde los 2º 11´(Zarautz por el Norte y Arnedo por el Sur), hasta el Cap de Creus por el este. La latitud comienza en en el Norte por los 43º 30 ´ (Biarritz por el Oeste y Montimarán por el Este), y por el Sur, desde los 42º 10´(Arnedo por el Oeste y Empuriabrava por el Este)

 

FONDO

 

Lo bueno de éste tipo de mapas es que en el propio GPS, puedes instalar la zona que vayas a necesitar. Para que vas a meter por ejemplo la parte de Huesca si no vas a ir nunca… no?

 

piri

 

Otro mapa que llevo instalado es el Topo Hispania, para cuando voy por ejemplo como he dicho, a Tierra Estella. El usar un mapa u otro va un poco en cuestión de gustos personales, éste es muy bueno también pero yo prefiero el Topo Pirineos. Las imágenes que os he puesto, es como se ven los mapas en Basecamp, programa de PC/MAC para trabajar con los mapas, en concreto es la Sierra de Tajonar en Pamplona.

Y como último mapa que utilizo, es el de Ibilbideak, ahora llamado Topo Euskal Herria, muy bueno también. Como os he dicho, va un poco en gusto personal el elegir uno u otro, cualquiera de los tres, va de lujo.

 

ibilbideak

 

El manejo del GPS no es complicado, pero hay que echarle un montón de horas para manejarte con soltura y aprovechar casi todas sus características. Si no teneís mucho tiempo para practicar y enredar, lo teneís fácil, porque mi partner Mis escapadas por Navarra hace unos cursos estupendos en los que cogeremos mucha soltura en el manejo, ya que tiene tanto teoría como práctica. Eso sí, si teneís intención de acudir a uno de éstos cursos, daros prisa porque las plazas vuelan.

Lo que yo suelo hacer es mas o menos pensar la ruta que quiero hacer, dibujarla sobre el mapa y luego, comprobarla si se puede con Google Earth, para ver que realmente hay caminos, sendas, etc…  de los que nos podamos fiar. Hay mucha gente que baja un track de Wikiloc, por ejemplo, y se tira al monte sin antes comprobarlo, y luego pasa lo que pasa… Una vez preparado el track, se vuelca al GPS y a rodar.

Os recomiendo el uso del GPS, porque aparte de llevar digamos un “ordenador” de a bordo, tendremos un “seguro” en caso de perdida y demás. Tengo un conocido que en una ocasión, andando por el monte, en el Pirineo, se le echó la niebla y… gracias a que llevaba el GPS grabando la ruta, y pudo volver al punto de partida siguiendo al Garmin… más vale

Que paseís buen fin de semana, y buenas rutas, un abrazo!

[slideshow_deploy id=’47’]

2 comentarios sobre “GPS y cartografía a usar en nuestras rutas

  • el 19 abril, 2016 a las 7:37 am
    Permalink

    Muy útil e interesante. Tengo ganas de ver esa comparativa que vas a hacer sobre GPS y aplicaciones. Sigue así

    Saludos

    Respuesta
    • el 19 abril, 2016 a las 7:39 am
      Permalink

      Gracias a ti por comentar. Espero hacer dicha comparativa en breve

      Saludos

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *