Saltar al contenido

Cimas de Eltxumendi y Ezkidi

Buenos días!

Ayer por la mañana quedé con mi amigo Sito para hacer 2 cimas del reto, Eltxumendi y Ezkidi, ya que el es conocedor de un montón de rutas y montes de la cuenca de Pamplona, y por qué no decirlo, de toda Navarra, ya que con la gente de su club se hacen unas travesías de envidiar. A la cita acudió con su compi de salidas Sergi (un placer, Sergi), y poco a poco, arrancamos en dirección hacia la primera del día, Eltxumendi.

Quedamos en la zona de Artica (debajo de Ezkaba) y fuimos por carril bici hasta coger el camino del Plazaola, desviandonos a mano derecha, atravesar la zona militar de Aizoain. Sin llegar a Berrioplano, cruce a derechas para pistear y atravesar un poco más adelante tanto Berrioplano como Berriosuso, siguiendo hacia Ballariain por caminos y sendas, muy bonitas por cierto. Cruzamos Elcarte y llegamos a Oteiza.

IMG_20160524_095633_HDRAl fondo, la iglesia de Ballariain

Aquí ya estabamos a los pies de lo que yo temía… la «mataKeas»… Sito lo venía diciendo y es la forma más directa de subir hasta la cima de Eltxumendi. Al comienzo, en el propio pueblo, es hormigón, donde cruzaremos una valla de ganado, y un poco má arriba ya es pista de todo en uno. Antes de afrontar la subida como tal, entre el primer repecho de pueblo y la segunda segunda, hay un pequeño llano donde tendremos otra valla de ganado. Es una subida dura, pero a ritmo se puede subir, tiene algún tramo de hormigón pero se puede subir sin problemas. En éste tramo tuvimos la suerte de ver una cría de corzo.

IMG-20160524-WA0014

Matakeas 25052016 74349

Lo que es la propia «Matakeas», desde Oteiza hasta llegar al primer raso de Eltxumendi, son 1,7 km con una pendiente media del 12,5%, con un tramo de unos 600 mts al final que va desde el 14 al 21%…

Llegados al primer raso, podemos ver la cima de Eltxumendi a nuestra derecha, y a nuestra izquierda, en frente, tenemos el «falso Eltxumendi», que si subimos desde la otra vertiente, nos da a engaño y creemos que es Eltxumendi; creo que éste monte se denomina «Peña Agua» (si estoy equivocado, que alguien me corrija). Las vistas hacia Pamplona, desde ésta pradera, son una maravilla, y choca ver Ezkaba desde ésta perspectiva.

IMG-20160524-WA0011A la izquierda Ezkaba, el siguiente pico es Izaga y a la derecha del todo, la Higa de Monreal

En éste punto, giramos a mano derecha y tendremos que afrontar la última parte de la subida hasta la cima, teniendo que pasar si no recuerdo mal, tres vallas de alambre de espino. En la primera vaya que cruzamos, tuvimos «susto» con un caballo desbocado, estaba la hembra juguetona…  Éste último tramo es de suelo muy malo, piedra suelta, muy irregular… y con barro es fatal, ya que es barro del malo, del que se agarra y no se despega, por buena cubierta que lleves. Y llega el primer regalo del día, la cima de Eltxumendi, con unas vistas preciosas, abarcando desde Ezkaba hasta San Miguel de Aralar… una autentica maravilla de sitio la verdad.

IMG-20160524-WA0013

IMG-20160524-WA0021

Ahora viene la parte buena para los Kea y la mala para mí… el descenso. A Sito le daba la risa…. Vuelta a saltar otra valla de espinos y empieza, una recta con bastante pendiente, con el suelo muy roto, que nos lleva de nuevo a la pradera de antes, pero un poco más adelante. Da gusto verles bajar… que envidia. Pasada la pradera, viene un tramo malo de rocas, que éstos pasan como si irían por el carril bici… ostia puta que manejo de la bici, yo alucino. Un poco más abajo, si o sí, hay que desmontarse y portear las bicis, pero aún así, siguen pensando que quizá se podría bajar montados…

IMG-20160524-WA0026

IMG-20160524-WA0027

IMG-20160524-WA0030

Para finalizar ésta bajada, una senda preciosa, muy rápida, que nos llevará hasta Oteiza nuevamente, justo entre las dos primeras vallas de ganado. Ahora por carretera, no hay otra opción, nos dirigimos a Añezcar, para afrontar la «tachuela» del Ezkidi… mucho más duro para mi gusto que Eltxumendi, una subida directa, con mucha pendiente, y en la parte final, con mucha roca, sin camino definido y varias alternativas… Arriba las vistas con muy bonitas, tipo Eltxumendi pero claro está, más abajo. Por si no os situais que cima es ésta, cuando vas por la AP15 dirección San Sebastian, en el peaje de Zuasti, a mano derecha, hay una peña que reventó el año pasado… pues ahí arriba. La verdad que da vértigo mirar hacia abajo, pero ya que estas… Aquí en la cima no hay buzón como tal, lo que si queda son los «cimientos» de un antiguo toro de Osborne

La bajada a Añezcar ahora es directa, por toda la cresta, muy bonita, y si le quieres dar, muy rápida. A mí me da respeto cuando tienes a uno de los dos lados, como en éste caso a mano derecha, una valla de espinos, por que si te caes, la puedes liar. Llegados casi a Añezcar, Sito nos abandonó y volvío por carretera, y Sergi y yo, lo hicimos por pista, para terminar la jornada. Cogimos dirección Iza, cruzando por encima la AP15 a la altura del campo de golf de Zuasti, y por unos divertidos toboganes, llegamos a la zona de Juslapeña. Antes de bajar a la pista que va paralela a la AP15, hay que tener cuidado, puesto que es una senda con mucha pendiente y caída mala. Son 200 mts de sendero con un desnivel de 30 metros, y una pendiente media del 15,5%, de senda muy estrecha y rota por la lluvia. Según Basecamp, un trocico de senda tiene el 40% de pendiente, ahí es nada.

Ahora ya, todo pisteo, para volver a Pamplona, y cada mochuelo a su olivo que se suele decir. Una bonita mañana, 42,2 km con una desnivel positivo acumulado de 923 mts. Vuelta muy divertida con unas vistas magníficas, para que más?

Eltxumendi - Ezkidi 25052016 81621

RenderWidget 25052016 82020

Descargar track

Un saludo y como siempre os digo, gracias por seguir la web y por los ánimos!

[slideshow_deploy id=’427′]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies