Saltar al contenido

Circular Ezkaba y Ezkabarte

Buenos días!

Ya estamos en Junio, recién entrad@s y el calor aún no se hace presente de forma continua por aquí… dí que ya estamos acostumbrad@s, pero bueno, lo estamos pidiendo a gritos ya 🙂 sobre todo para salir con la bici, para luego lucir «moreno de albañil» jejeje

La rutica que os traigo hoy es muy sencilla en cuanto a distancia, puesto que no supera los 31 km, y técnicamente tiene algún punto complicado, pero es tan sencillo como desmontarse de la bici y punto. Lo que haremos es subir a Ezkaba desde el pueblo de Artica, pero tocando la carretera lo mínimo posible, sólamente la pisaremos en subida durante unos 800 metros, nada más.

Como siempre, empezamos en Ripagaina, donde la farmacia de 24 horas. Ahí, por carril bici, bajamos a Burlada y dirección Ezkaba, para ir todo por carril bici hasta Artica. Tenemos la opción de sendear desde la COTUP, pero lo hacemos de forma más rápida así. Artica lo «abordamos» desde su parte izquierda, por una pista de hormigón que coge un poquito de altura y nos lleva a un antiguo camino, que más tarde se convertirá en senda. Podemos seguir por el camino de tierra negra que iremos al mismo lado, pero esa zona de sendeo es muy maja. Poco a poco iremos ganando altura, para dar un giro de 90 grados a izquierdas y empezar por camino bueno una subida más dura, que nos dejará en la zona de un merendero, para llegar en pocos metros, a la tan odiada carretera. Si tenemos suerte, en ésta zona es posible ver corzos, bueno, ahora los tenemos hasta en la sopa…

Afrontaremos los 800 mts de carretera para llegar a la curva de las «canteras», donde hay una zona de parking a mano izquierda. Entraremos por ahí y seguiremos rectos, hasta encontrar una cadena echada, que la pasaremos y seguiremos subiendo. Es una subida mala en cuanto a firme, porque no es dura, tiene mucha mucha piedra y hay que ir vigilando la trazada constantemente. Seguimos subiendo tranquilamente, sin prisa, disfrutando de las vistas, que son una maravilla.

27092559252_5e54fb4ea2_z

Vistas desde la zona del parking

26584873663_5255347c50_z

Ésta visión tendremos luego desde Ezkabarte

La zona dura vendrá cuando giremos a mano derecha, ya que el estado del suelo cambia completamente y entramos en una subida dura y encima, con una zona de piedras muy complicada. No es un tramo muy largo pero si o sí, hay que pasarlo. Aquí nos juntamos y entramos en la GR220 que sube desde Ezkabarte.

Entramos en una subida por senda entre pinos, giramos a izquierdas y subiremos por una senda hundida, tipo regata de agua, con buena pendiente y muy técnica (para mi gusto), que nos llevará hasta el propio fuerte. Ahora con precaución, lo bordearemos por sendero, en algunas partes un poco expuesto a caernos al foso… Nada, con cuidado llegaremos hasta el buzón. Como sabeís, allí está lo típico de las cimas, el buzón ya comentado y en ésta ocasión, una placa de «castillo» antiguo

Sin título 3

Ahora bajaremos un tramillo por carretera, y en la primera curva de 180 grados, cogeremos la bajada por la GR220. Como he dicho antes, tiene pasos un poco técnicos, nada que no se solucione con desmontarse y punto. Es sendero ancho con tres cortados que los denominan «las tres marías»… la primera es asumible hasta para mí que soy un zote, las otras dos ya no, ya son palabras mayores… Una vez salvadas las «marías», seguimos sendeando con mucha piedra y raices, pero muy divertido a su vez. Bajaremos un ratillo hasta llegar a camino bueno, que si lo seguiríamos de frente, iríamos a la COTUP; pero giraremos a mano izquierda para bajar a Ezkabarte, por un camino con mucha piedra.

Pasaremos por el pueblo de Ezkaba y pisteando, llegaremos hasta debajo de Aderiz, donde hay unas instalaciones de jardinería con una balsa grande. Aquí giramos a derechas y nos adentramos en un pinar privado, muy muy majo, que nos llevará hasta la carretera del valle, justo debajo de Eusa. Cruzaremos dicha carretera y subiremos a Eusa, para coger un camino que nos volverá a bajar hasta casi el mismo punto, donde el camping de Ezkabarte. Ahora ya será coger el paseo del río Ulzama que nos llevará hasta Villava, y de aquí por el paseo del Arga hasta Burlada y a Ripagaina.

Una vueltica maja para cuando no hay mucho tiempo y muy entretenida por la variedad de terrenos

perfil

mapa

Descargar track

A pasar buena semana y … buenas ruticas!!!

[slideshow_deploy id=’47’]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies