Saltar al contenido

Un Imparable, Ibon Zugasti

Ibon

Si

Hola, buenas tardes, soy Óscar de mis ruticas en btt

Hombre, que pasa

Que tal, ya te pillo bien o no

Por fin enganchas no?

 

Así empezaba ayer una conversación telefónica que tuve con el bicho, con Ibon Zugasti, para hacerle una entrevista para la web. Lo más curioso de todo fue que, al comenzar a hablar, de fondo se oía la piña de la bicicleta rrrrrrrrrrrr mientras yo pensaba: éste no irá a entrenar? Y así fue, una entrevista mientras entrenaba, un crack!

La conversación se alargó sobre los 45 minutos, en los cuales, aparte de responder a las 10 preguntas que le formulé, charlamos de varios temas, entre ellos que conocía Estella de cuando corría con el Azysa, sobre el Analytics de Google e incluso sobre el funcionamiento de los GPS. Sólo anticipo una cosa: es tal cual en los vídeos, un fenómeno, lo que me pude reir con él. Bueno, voy empezando el tema para que veaís que me contó.

  1. Tus comienzos en competición con MTB fueron en 1993, de mano del equipo PROBIKE, se puede decir que en los orígenes del MTB en España. Cómo fue ese inicio deportivo? Que recuerdos tienes?

Yo soy vasco, de Guipuzcoa, y antes hacía remo y tal, en San Sebastian, y empecé a andar en bici para ir a clase, en Barcelona, la compré para eso. Empecé a andar por un parque muy guapo que tenemos aquí, Collserola, me empecé a animar y para cuando me quise dar cuenta, tenía el dorsal puesto. Pero no fue una cosa de voy a competir, sabes o no? Comencé a ir a PROBIKE y me dijeron que había una marcha, en la que salimos 1100 personas, y gané. Y dije: ostia, igual se me da bien ésto pero… sin más, poco a poco.

2. A partir del 2005, diste el salto a carretera, teniendo en tu palmarés, el paso a un equipo profesional (en 2011) con la edad más avanzada, siendo con 39 años. Aún con esa edad, te animaste, que te decían en tu entorno?

Bufff mi madre se quería suicidar, sabes? Claro, tu te pones en la piel de ellos, que son los que tienes cerca, y te fuiste de casa con 17 años, para estudiar diseño gráfico en Barcelona, y ven que tienen un hijo hecho y derecho, con la carrera acabada, un buen puesto de trabajo, y que en el 2004, con 32 años, les digas: oye, que yo dejo todo que quiero ser ciclista… Un drama, eso fue un drama. Yo tomé la decisión, lo llevé a cabo y ya no había marcha atrás. Una historia un poco peculiar pero creo que es la decisión más acertada que he tomado en mi vida.

ibon

3. Tu palmarés de ciclismo en carretera es muy abultado, con que victoria te quedas?

Puffff muchas y muy especiales, yo no lo sé, la verdad es que no lo sé. La vuelta a Salamanca es una vuelta super importante a nivel nacional, que en su palmarés está Miguel Indurain por ejemplo, y gente super buena, pero tambien ganar la carrera en mi pueblo, en Lezo, el campeonato más importante de Euskadi, el Euskaldun, tambien es muy especial, porque ganar delante de mi familia es la leche. Es que hay muchas carreras a destacar, pero si algo tengo claro, es que soy luchador, y por las cosas que lucho en el momento son las que más ilusión me hacen, y creo que eso ayuda a que siga mejorando y siga siendo competitivo, porque me igual que halla ganado vueltas como la de Salamanca, que si compito en la carrera del barrio, en ese momento, es la que me hace ilusión, y si gano, ese momento no lo cambio por nada. Todas las historias tienen algo y son muy bonitas.

4. Si tuvieras que elegir una de las dos disciplinas, o bien MTB o bien carretera, con cual te quedas, y por qué?

Yo carretera, sin duda. Por mis cualidades, me adapto mejor a carretera, empecé con mountain bike y con 32 años empecé a competir en carretera. Una cosa es salir en mountain bike con los amigos que salir a competir, en mi caso, que no soy especialmente técnico, mis resultados dependen mucho del tipo de recorrido. Si el recorrido es seco, pedregoso y tal, no se me da mal, pero si hay agua y tal, o barro, dependo mucho del recorrido. En cambio en carretera, a mí me gustan los recorridos duros, pero no tengo ningún problema. Considero que ando mejor en carretera que en montaña.

pata

5. Ahora eres parte del equipo Imparables, y haceís carreras por todo el mundo, pasando por nieve, barro, desierto… En cual de ellas has disfrutado más? Y pasado más putas?

A ver, Imparables es un grupo de amigos, y yo creo que en todas, pero sin duda me quedo con la BC Bike Race, en Canadá, que bueno, con mi compañero Tomi, se hace un vinculo muy fuerte como se ve en los documentales y eso, poder compartir con el la victoria en M40 y segundos en la general, para mi eso fue super bonito. Las victorias compartidas saben mejor. Y miserias… la Titan Tropic fue muy dura a nivel de barro, y a pesar de que hice segundo en la general… ganas de repetir cero, sobre todo en la convivencia en las tiendas de campaña, con todo el agua, fue muy duro. Y en la Snow Epic con las placas de hielo, donde Mikel se rompió la cadera, eso también fue realmente duro. Resumiendo, me quedo con la BC Race y la compañia de Tomi y las miserias de la Titan Tropic con el barro y la Snow Epic y las placas de hielo.

 

Ibon+Tomi_Meta_4_PR

6. El lunes pasado ha sido el estreno mundial del nuevo pepino de Orbea, y tú eres su imagen. El video ha sido grabado en mi tierra, Navarra, en concreto en la zona de Quinto Real, que te ha parecido esa zona?

Acojonante, conocía la zona un poco de pasada pero es una zona que hay que ir expresamente allí. Yo conocía el Baztan bien, porque mi tio tiene allí una borda y tal, conocía la zona de Sangüesa, la zona de Pamplona, pero aquella esquinita no la conocía. Cuando me dijeron que ibamos a Eugi, no sabía no colocarlo en el mapa, pero parece mentira que estando tan cerca de Pamplona, los parajes que hay allí, sobre todo los caminos y como está preparado para ir en bici, nada que envidiar a los caminos de la BC Race (aquí Ibon hablaba de Burdindogi). Espectacular, muy bonito. El video es chulo y la bici, más, sólo falla el corredor jajaja. Se ha querido mostrar la bici, lo que es, super competitiva y super rápida, con horquilla rígida para disfrutar un poco por caminos así llevaderos, y dejar la Oiz doble, con doble plato, que es una bici más de maratones y de más tranquila, cambiarla por está, pues volé, con ésta vuelas. Orbea ha hecho un marketing realmente guapo

7. Cómo es un día en la vida del «bicho»? Entrenas a diario?

Jo, pues cada vez menos tú. Como te comentaba antes, cuando dejé de trabajar, lo dejé de golpe, y sólo me dediqué a pedalear, exclusivamente a pedalear. Y mi entrenador tuvo que pararme los pies, porque no había manera de que me entrase en la cabeza que había que descansar. Y como tenía tiempo libre, me iba a hacer km hasta que reventaba. En cambio ahora, entre las redes sociales, los compromisos y tal, me he liado demasiado y he vuelto a la vida de antes de ser ciclista. me siento más trabajador y menos ciclista, pero parece que sigo aguantando. Pero estoy contento, porque es la opción que he tomado, no lo hago por necesidad, sino porque realmente me motiva. Todo lo que hago es por motivación, asi que no vale quejarse.

Mi día a día es: procuro levantarme sin sueño, ser rico, cumplo con mis obligaciones e intento salir a pedalear a última hora. Intento no trabajar de noche porque me dejo los ojos. Si el trabajo se lía mucho, no hay bici. Sólo hay despertador el justo, sólo cuando viene Valentí a tocarme los huevos o los de Imparables me ponen cosas raras. Sólo paso sueño el día de la carrera, sino, no.

 

8. Ahora estás preparando junto a Valentí San Juan video sobre MTB en «Entreno del día«, qué consejo en plan motivación le daría a una persona que no ha hecho deporte en su vida y quieres que se enganche a la bici

Hombre, motivar a alguien que no ha hecho deporte en su vida, es complicado. Sólamente decirle que haga deporte, te manda a la mierda. Está claro que la gente que hacer deporte, a la larga y a la corta, es una vida más saludable. La gente te dice: ostia Zugasti, como te conservas no? Hacer ejercicio, cuidarse, a la larga se nota. Aunque de pereza y el cuerpo al principio reaccione mal, poco a poco el deporte es agradecido y hay que empezar, sin prisa, pero sin pausa, pensando en el largo recorrido, sin ponerse metas grandes.

Lo primero tener ganas y que te guste, es muy importante conocer la bici, que vaya bien, familiarizarte con ella, y empezar a hacer salidas poco a poco. Para empezar a pasear un poco, no hace falta gastarse mucho, pero como te digo, lo imprescindible, tener ganas.

valent

9. Próximos objetivos

Pues mira, ahora estoy entrenando en carretera y tenemos como objetivo claro, vamos con Tomi e Imparable a Atacama, que es otra carrera en el desierto. Cambiamos la Titan por Atacama e intentaremos llegar bien, para al menos, estar a la altura de Tomi, con eso me conformo. Luego ya veremos que tal se nos da. Yo creo que irá bien. De camino ahí, hay carreras de carretera aquí en Cataluña y como preparación a Atacama, competiré en alguna.

10. Y para terminar Ibon, por qué un ciclista de tu nivel no participa en campeonatos de España de BTT, maratón, etc? Prefieres exprimirte en carreras de otro tipo?

A ver, son dos disciplinas super diferentes. Cross Country ya no tengo edad para competir, tengo 44 años y como no compito en Master, lo hago en Élite. Cuando tenía 25 años, ya quedé campeón de Cataluña de cross country, y he hecho entre los 10 primeros del campeonato de España de cross country. Con la edad que tengo, tengo que especializarme en lo que se me da bien, carreras de fondo, por etapas. Corro carreras por etapas de mucho nivel, por ejemplo la Costa Blanca, que es UCI, haciendo pareja con Ramón Sagués en el equipo Ajram Capital, hemos hecho el 11. En la ABR hemos hecho novenos, en la Cape Epic estuve con Jofef. Corro carreras por etapas, no de un día, por ejemplo también LRB. Las carreras más importantes de España son la Costa Blanca, la ABR y la LRB, todas UCI, maratones por etapas, que es un poco mi especialidad.

Ir al campeonato de España a que? Para que me doble Coloma, si no es mi deporte. Voy a hacer un carrerón y voy a hacer el 13. Prefiero dedicarme a otras cosas, la verdad.

orbea

Por mi parte Ibon, un millón de gracias, no te quito más tiempo

Te parece bien o no?

Me parece cojonudo

Ya ves que soy un tio que le haces una pregunta y te cuento eh, información de primera mano

Ya me lo imaginaba, porque viendo los videos, se ve que eres muy espontaneo y dices lo que piensas

Y donde dices que vas a poner ésto?

Mekawen tu pelo, no has visto la página?

Que coño voy a mirar la página, no he mirado nunca tio, o he mirado y no me acuerdo, yo que sé. Sabes tu cuantos enlaces me mandan a mi? Suelo estar contestando mensajes hasta tres horas…

Y así acabamos la entrevista, aunque aún estuvimos unos 25 minutos de charleta, hablando de nuestras respectivas webs y demás. Y repetir y recalcar: Ibon es tal cual lo veis en los videos de Youtube. Desde aquí Ibon te vuelvo a agradecer tu rato invertido en mí y te deseo que te vaya tan bien como hasta ahora.

Y espero que a tod@s vosotr@s os halla parecido interesante la entrevista, pero al menos a mí, ha habido cosas que me han sorprendido y no esperaba del bicho.

Saludos!!!!

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies