Saltar al contenido

I Desafío Valdorba Laboral Kutxa

Buenas tardes!

Ayer jueves estuve invitado por mi amigo Ricardo Abad a probar el recorrido que tiene pensado para el próximo evento que está preparando, del cual ya hice entrada hace un tiempo: I Desafío Valdorba

La prueba empieza en Sansoaín, lugar desconocido para mí totalmente, junto a Tafalla. Si que me sonaba que en esa zona estaba el coto de caza de la Valdorba, pero no había estado nunca. Así que a las 10 de la mañana ya estaba aparcado en el parking del hotel, esperando la llegada de Ricardo, que había tenido turno de noche y venía casi sin dormir. Suponía que vendría en coche, pero no, desde Tafalla con la bici, se ve que quería calentar jejeje

Empezamos el recorrido, la cosa pinta bien ya que el inicio es cuesta abajo, 900 mts de descenso rápido, por buena pista. Giro a derechas y comienza una buena subida… 3 km en los que ascenderemos 278 mts con una pendiente media del 9,2% Se sube bastante bien, la pista es muy muy buena, pero ojo a quienes vayan al desafío, que no gasten aquí mas de la cuenta porque sino, van a pegar un pedo cojonudo. Con Ricardo hablabamos que quien no dosifique… aquí va a petar pero bien, y ésto no ha hecho más que empezar.

Una vez coronado, iremos pedaleando, todo por buena pista junto a un parque eólico, y a los 4 km tenemos un bonita sorpresa, el molino de Olleta. Si no lo conoceís, es de visita obligada, precioso. Aquí unas foticos a nuestras Conor WRC

La parada en el molino es obligatoria, merece la pena disfrutar lo bien que está conservado. Hay incluso un pequeño merendero. Ahora toca un descenso muy bonito, primero por senda, camino roto… que luego pasa a pista buena, dejándonos tras 4,2 km. Ricardo ya me había avisado que en poco trozo se bajaba bastante desnivel, y así ha sido.

En Olleta la cosa no mejora, ya que empieza una buena subida por la parte trasera del pueblo, ganando altura rápidamente. Según me ha contado Ricardo, digamos que podemos diferenciar el desafío en dos partes. Una primera bastante pistera y una segunda en la que se mezcla un poco de todo, más mountain bike.

Nuestra siguiente parada será Amatriain, segundo y último pueblo que encontraremos o cruzaremos en la prueba. Son 5 km muy llevaderos y bastante rápidos. Aquí termina, por así decir, la primera parte del desafío. Una vez cruzado el pueblo, tendremos una subida de hormigón que nos pondrá el corazón en la boca, a mi se me ha salido, literal.

Ahora tendremos casi 3 km de subida, bastante dura, en la que terminaremos coronando en la zona de la ermita de San Pelayo. Según me comentaba Ricardo, si hay barro, poc@s subirán hasta arriba. Es una subida en la que se necesita o bien técnica o bien potencia, y como el mendas carece de ambas… ha tocado subir a pata. Se sube por una especie de senda, unos 900 mts con bastante rodera y piedra suelta. Me ha recordado bastante a la senda de Elordi de la Valdizarbe Xtreme, pero más abierta

Una vez coronado éste repecho, importante, toca pistear por zona de pinar, precioso, todo como si fueran toboganes, con alguna subida bastante maja. Hemos tenido suerte que estaba todo bastante seco, si llueve… menuda trampa se prepara

Tras pedalear un rato por el pinar y demás, digamos que ya vamos dando la vuelta a la Valdorba y vamos volviendo hacia el punto de origen. Las vistas que tenemos son muy buenas, con la Higa de Monreal, Peña Izaga, Pirineos… muy bonito todo

Desde el punto de ésta foto, giramos a derechas y tenemos un buen repecho, de suelo muy bueno. A partir de aquí, prácticamente hasta a 5 km de meta, todo es pisteo. Para empezar, tenemos a «la madre de todos los repechos» según Ricardo. Una subida que parecía no tenía fin, y cada vez más «tiesa». Cómo no, Ricardo me ha esperado arriba comiendo una manzana

La zona que nos vamos a encontrar ahora es bastante llevadera, todo toboganes, que casi los subes, casi, con la inercia de la bajada. Vamos rumbo, nuevamente, hacia el molino de Olleta. Primero acabaremos la pista todo en uno, cogeremos un tramo muy corto de carretera, giro a derechas 180 grados y subidón por una rampa de hormigón. Y en poco rato, estamos en el molino, que dejaremos a mano izquierda, para seguir pisteando para coger enseguida, una senda bastante rota, en la que tendrán que tener precaución quienes hagan el desafío, ya que invita a correr y con la de piedras grandes que hay, y roderas, la ostia puede ser importante

Y una vez finalizada ésta bajada, saldremos a la pista de inicio, justo a donde hemos empezado con la subida de 3 km. Y en cosa de un km, volveremos al pueblo, para recoger los bartulos y para casa.

En sí, la ruta no es que sea excesivamente dura, pero si que es muy rompepiernas, con poco tramo para descansar. Pero bonita es un rato, así que si no teneís plan para el último fin de semana de Marzo, ya sabeís, la Valdorba os espera, por una buena causa además. Ahora os dejo unas capturas de como es el track, así como las pendientes y la altitud por zonas

Y para terminar, unas capturas del análisis que nos hacen en la web de IBPindex

Un saludo y buenas noches!!! Feliz finde y buenas rutas!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies