Saltar al contenido

Abriendo boca para la marcha de KEA

Buenas noches!

Hoy tocaba madrugar, para evitar el calorazo que éste fin de semana nos ha acompañado por Pamplona. Así que para las 6:30 ya estábamos dando pedales, junto a mi amigo Xabi y nuestras WRC. La idea era andar por la zona del valle de Aranguren, intentando «recrear» partes que pueden tocarnos en la marcha del domingo que viene en la marcha de KEA.

Hemos empezado en Ripagaina, y paralelos a la PA-30 hemos ido dirección Huarte, para girar a derechas debajo de Olloki, para coger el primer tramo de camino. Zona completamente llana con bastantes baches y agujeros, que cuando hay agua, son autenticos pozos. Acabar éste camino, giro a derechas y subida de asfalto dirección Alzuza, para pasar justo por debajo del museo Oteiza, y coger a derechas tras la caseta de la Mancomunidad, la GR-220, que nos llevará en rápido descenso primero por senda, hacia la parte trasera de la clínica Ubarmin.

Al pasar Ubarmin, giro a derechas y por carretera, volveremos cruzando la urbanización dirección hacia Alzuza, nuevamente. Enseguida cogeremos un camino de parcelaria que en breve pasará a senda entre árboles, para bajar hasta la carretera que nos llevará hasta el poligono industrial de Egües

Empezaba la primera subida de la mañana, primero de hormigón para luego ser pista todo en uno. Desde aquí hemos ido hasta Azpa, tramo muy rodador en el que hemos encontrado niebla. El contraste entre los primeros rayos de luz, la niebla, y la humedad del ambiente, hacía una atmósfera cojonuda para dar pedales

Como Xavi nunca había subido hacia el Tangorri desde aquí, lo hemos hecho desde Azpa. La subida es llevadera, con muy bien firme en su mayor parte. El peor tramo es una recta que se ve venir, con dos curvas seguidas (izquierda y derecha) con buena pendiente. Una vez pasado un banco de madera que dejamos a derechas, aligera bastante y vuelta a bajar piñones, para llegar a la bifurcación de caminos. Si giramos a derecha, tendremos «la cuesta de la muerte» que nos llevará al Tangorri, y si giramos a izquierdas, también «la cuesta de la muerte» que nos llevará al Arizko.

Como ninguna de las dos alternativas nos parecía buena 🙂 hemos ido de frente, a coger una senda que nos baja casi hasta Aranguren, todo el rato pegados a una alambre de espino colocada para el ganado. Es un vallado majo, pero la senda es amplia y se baja bien. Precaución en el tramo final puesto que hay un escalón un poco puñetero. La bajada es muy divertida, pero el premio estaba arriba, las vistas del valle completamente cubierto por un mar de niebla, muy chulo. Ahora os dejo dos fotos de la subida hasta éste punto.

Decir que al final de la senda junto al vallado, hay que saltar una pequeña puerta para salir al camino principal que baja a Aranguren (pueblo). Hemos bajado y sin llegar al pueblo, giro a derechas, para volver a subir a los pies del Tangorri, para enseñar a Xavi uno de los tramos más chulos de ésta zona, «La bonita». Que bien puesto tiene el nombre. La subida de Aranguren hasta aquí se hace durilla, un poco larga, pero se sube muy bien. Las vistas desde aquí, también cojonudas, el mar de nubes seguía a nuestros pies.

Bendito 42!!!

El primer tramo de ésta subida es pistero, se rueda bien. Luego ya se complica, la pendiente aumenta y el suelo se descarna bastante, y está bien señalizado, así que sin problema

Una vez pasado lo malo, el suelo se pone más firme, de un tono mucho más oscuro y nos vamos adentrando en el monte, así nos recibe «La bonita»…

«La bonita» es una bajada preciosa, sin mucha dificultad pero en la que hay que bajar con precaución, sobre todo si tienes mi habilidad técnica xD. Lo que si tiene son creo recordar, tres pasos en los que hay que bajarse por pinos cruzando la senda a eso de metro y poco de altura… Luego ya sales del bosque y por camino roto se llega a Ardanaz. Y nosotros aquí, vuelta a Ripagaina todo por carretera.

Una vueltica maja sin mucho desnivel para abrir boca de cara al próximo domingo.

DESCARGAR TRACK

Bueno, a empezar bien la semana y a aguantar el calor, que viene…. mucho! Saludos!!!!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies