VIII Bardena Negra de Fustiñana

Buenas noches!

Hoy os traigo una previa a una marcha clásica en nuestra ribera navarra, en concreto la BTT Bardena Negra, en su octava edición.

El próximo 17  de septiembre, los amigos del Club Ciclista Portimayor de Fustiñana nos han preparado la octava edición de la BTT BARDENA NEGRA, prueba mas que consolidada dentro del calendario navarro de marchas cicloturistas y que cada año intenta superar al anterior.

Este año han vuelto a preparar dos recorridos, uno corto de 50 km y 600 m de desnivel acumulado para los que quieran disfrutar de una ruta sencilla pero bonita por las zonas clásicas de la bardena negra y otro largo de 80 km con 1000 m de desnivel acumulado, que fiel al eslogan con el que publicitan la prueba, + bardena negra que nunca, recorrerá gran parte de la bardena negra no solo navarra sino también la parte mas espectacular de la bardena negra aragonesa.

Cuatro puntos de avituallamiento, tres líquidos y uno solido-liquido para la ruta larga y tres para la corta ( dos líquidos y uno solido liquido) nos ayudaran a terminar la prueba.

Bolsa del corredor, sorteos, obsequios para l@s primer@s clasificad@s y la habitual barbacoa final, punto fuerte de esta marcha. 

La salida sera a las 9 de la mañana desde el polideportivo municipal. Tras unos kilómetros neutralizados por el pueblo y la huerta, cruzaremos la Na -126 donde la marcha quedara libre y nos encontraremos la primera "tachuela", la cuesta de tamariz, de aproximadamente 1km y pendiente muy suave del 5% para ir entrando en calor.

Tras varios kilómetros de continuos toboganes, entraremos en las Bardenas Reales y nos iremos aproximando a la cuesta de San Antón, segundo alto del día de 2.2 km y un 5% de pendiente media. Arriba nos estará esperando el primer avituallamiento liquido, y también sera el punto donde se separen la ruta larga y la corta.

La corta girará a la derecha y se dirigirá por la plana de Alfarillo hacia la cuesta del modrollar de 1,5 km y el 7% de desnivel donde estará el avituallamiento solido-liquido de la ruta corta.

La ruta larga iniciará un largo descenso donde empezaremos la parte inédita y mas bonita de la marcha ya en Aragón,  que nos llevara por unos sorprendentes pinares hasta la cuesta que sube por val de china a la caseta de Juan Ramón, de 3,3 km y apenas el 4 %. 

Aquí(km 37) habrá otro avituallamiento liquido y  comenzaremos la parte mas espectacular de la marcha, donde iremos bordeando la negra por el camino del caidero, de continuas y rápidas curvas y toboganes, siempre debajo de los impresionantes cortados que conforman esta parte de la bardena.

Después de dos repechos sin nombre ( no por ellos menos duros) llegaremos al avituallamiento solido-liquido(km 50) y donde empieza la subida mas exigente del día, la subida del Santuario de Sancho abarca de 2,5 km y algo mas del 6%. Arriba nos espera la extensa plana de la negra, que recorreremos prácticamente de punta a punta.

Solo nos quedara el  descenso hacia Fustiñana por la cuesta de la Umbría y portillo vihuela.

Una ruta sorprendente y espectacular teniendo en cuenta el desierto que hay unos pocos kilómetros al norte y 100% pistas en perfecto estado. Al llegar a Fustiñana la habitual barbacoa final, con alguna sorpresa

RECORRIDO CORTO

RECORRIDO LARGO

COMPARACION DE AMBOS RECORRIDOS

Las inscripciones hasta el día 14 de septiembre AQUI

Si teneis ese fin de semana libre, ponerlo en rojo en el calendario porque la cosa, promete 🙂

Feliz fin de semana!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *