Saltar al contenido

Circular al Adi, rutón por Quinto Real

Buenas noches!

Ayer tocó una ruta preciosa por Quinto Real, desde el puerto de Urkiaga, hasta bajar a Sorogain, y vuelta a Urkiaga, rodeando el imponente Adi. Lo primero agradecer a mi amigo Sito el pasarme el track, y darme los consejos necesarios para hacer la ruta con éxito.

Si ya conoceis la zona de Quinto Real, os imaginais a lo que nos enfrentamos… a unos hayedos increibles que ya van cogiendo color otoñal, y el pedalear por dentro de ellos es un auténtico placer.

Nos juntamos 4 bikers de la grupeta de siempre, y partimos desde el último parking que hay en el puerto de Urkiaga, casi en la cima. Allí dejamos las «fragonetas» y empezamos pedaleando por carretera, buscando la GR 12, para ir todo el rato, en ascenso, pedaleando paralelo a ella, dejandola a nuestra mano izquierda. Hasta éste punto, de coger la cima del puerto, tenemos un km, con una pendiente media del 5,9%, perfecto para ir cogiendo calor en las piernas.

Punto de partida, parking de Urkiaga

Una vez cogida la pista paralela a la ya citada GR11, toca apretar, buenos repechos de hormigón que nos harían meter casi todo y darle a la cadencia. Para mí, de toda la ruta, ha sido la parte más dura. Es una subida muy bonita por hayedo, pero dura, con mucha pendiente, mezclando hormigón y pista tipo todo en uno en buen estado.

Hasta coger el primer cruce a derechas, tenemos 2 km, en los que ascenderemos casi 200 mts, con tramos de hasta el 20%

Una vez cogido el desvio a derechas, por buena pista, con sube y bajas (más sube que bajas) iremos cogiendo altura, subiendo por media ladera del hayedo, hasta alcanzar una especie de txabola que veremos a mano izquierda. A esta zona le denominan Guarden Etxola. Justo alrededor de la casa, está todo lleno de troncos y demás, y parece complicado seguir la pista al track, pero si la rodeamos por su parte izquierda y seguimos a recto, saldremos a una senda que pica para abajo. Aquí empieza lo bueno. Una bajadilla potente hasta llegar a la regata Echarro, que tendremos que pasar por encima. Preciosa zona para parar y echar fotos.

Desde la txabola que está antes de la regata, hasta la zona en la que enlazaremos con pista, tenemos casi 3,5 km de senda, pura y dura, por hayedo, maravillosa. Con algunos tramos en los que hay que bajarse porque hay árboles caídos. Precaución puesto que se baja paralelo en algunos tramos a una alambrada de espino.

Ahora tenemos casi un km de pista, en continuo ascenso, con una pendiente media del 9%. Con el track en el GPS no hay problema, pero sino, hay que estar atentos al desvio que cogeremos a mano derecha, para bajar por un hayedo tipo «Burdindogi» (salvando las distancias) que nos dejará en Sorogain. Ayer estaba un poco jodido el tema, habia mucho barrillo y estaba peliagudo… besamos el suelo un par de veces. Muy muy divertido, con cruce de rio incluido.

Tras la bonita bajada, toca andar por carretera de asfalto, en ligero ascenso, y una vez dejado el bar a mano derecha, enseguida, a mano izquierda, veremos un pistón que sube al monte. Pues venga, vuelta al molinillo porque la primera rampa se las trae.

Aquí tenemos casi 5 km de pista pura y dura, sin apenas descanso, que nos irá haciendo ganar metros de altura, llegando hasta los 1180 mts. Aquí dejaremos la pista, y nos meteremos a mano derecha, por bosque, primero pinar y luego hayedo, todo en constante ascenso, y con bastante piedra. Había tramos complicados pero se podían hacer perfectamente.

Tras pasar el bosque, saldremos a una pista, en ascenso, como no, que nos permitirá ya ver el imponente Adi, en frente a mano izquierda.

Enseguida de pasar el punto exacto de la foto, desvío a mano derecha, cruzar otra valla de ganado (está el monte repleto, por favor, dejarlas cerradas, tal como las encontramos) y enseguida saldremos a un terreno completamente diferente. Tipo lunar, con vegetación de montaña, tipo pradera pero no de hierba pura y dura. Una maravilla pedalear por ésta senda, muy estrecha..

Conforme vamos avanzando por la senda, llaneando y bajando, irá cambiando la vegetación, volviendose verde y muy agradable de pedalear. Se puede decir que ya estamos en la base del Adi, a tope de excursionistas.

Dicha senda, es la GR11, que más adelante, la dejaremos, para pedalear paralelos a ella por su margen izquierda, buscando la GR12 que nuevamente, nos dejará en al comienzo de la ruta. Una pena que hay un tramo con muchas roderas de los camiones de la leña, pero bueno, es lo que toca.

Trazado sobre Google Earth Pro
Trazado con altitud sobre mapa de Land
Perfil de la ruta visto en Land

Resumiendo, bonita y dura ruta de casi 27 km con 1031 mts de desnivel positivo acumulado, pero exigentes, puesto que hay mucha senda en la que no se puede ir muy rápido. A continuación os dejo el track por si la quereís repetir… aviso, TOTALMENTE RECOMENDABLE

Como siempre, el GPS utilizado es el Anima+ de Twonav y las fotografías tomadas con la TG Tracker de Olympus

DESCARGAR TRACK

Feliz semana!!!!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies