Mi opinión sobre el rodillo Bkool Smart Pro

Buenas noches!

Creo que la entrada de hoy es aparente para el tiempo en el que estamos: días cortos y lluvia. Llevo un tiempo utilizando el rodillo Bkool Smart Pro y creo que es hora de dar mi opinión personal respecto al uso o entreno en rodillo.

 A estas alturas, creo que todo el mundo sabe o conoce lo que es el sistema Bkool. Es un rodillo virtual que, mediante un software, recrea recorridos virtuales (de todo tipo) y el rodillo simula tanto las pendientes como las condiciones climatológicas. 

Me lo compré porque no tenía intención de dejar parada mi WRC TSR 3 en casa durante el otoño/invierno. La verdad que como no soy carretero, cuando empieza el mal tiempo (agua y demás), me da mucho respeto utilizar la bicicleta y tener alguna caída o así debido a mi miedo. Así que la mejor forma de evitar ésto y no estar parado, es andar en rodillo.

Estaba un poco perdido en el tema, así que mirando por internet, vi que para comprarlo, o bien lo hacía por internet o bien acudía al "concesionario oficial" en Pamplona, que no es otro que la tienda Pedalier. Allí Mikel, el propietario, me asesoró sobre que tipo de rodillo necesitaba para el uso que le iba a dar, y como he dicho, compré el Bkool Smart Pro. Con el rodillo viene un pack que te regalan un mes de suscripción gratuita al simulador, y me vine a casa con una suscripción anual de regalo, así que tan contento 🙂

Una vez llegado a casa, viene el desempaquetado y sacar todo lo que incluye:

  • Rodillo
  • Peana para la rueda delantera
  • Alimentador eléctrico
  • Cierre rápido para la rueda trasera
  • Pincho ANT+ USB

El montaje es muy sencillo, cambiar el cierre rápido por el específico que viene, colocar la peana, montar la bici y enchufarlo a la corriente. Previamente, ya nos habremos dado de alta en la web de Bkool para tener nuestro usuario y poder acceder al simulador.

Lo primero que debemos hacer es configurar en el simulador el rodillo, añadiéndolo al sistema. Las primeras veces me lo cogía por Bluetooth de lujo, pero últimamente, sólo lo cojo mejor por ANT+ (coge más señal). Una vez configurado, ya podremos elegir el tipo de entrenamiento/recorrido que queremos hacer.

  • Rutas: miles de recorridos para hacer
  • Workouts: entrenamientos preparador por conocidos entrenadores, para conseguir nuestros objetivos
  • Velódromo: recorridos en velódromo y juegos varios
  • Clases: clases tipo "spining" para hacer el entreno más ameno
  • Test UPF: prueba para medir tú rendimiento físico. Estima la potencia crítica que un ciclista es capaz de mantener por un tiempo determinado como referencia para establecer diferentes zonas de entrenamiento. En concreto, este test se puede hacer de 1h de duración, que sería costoso y fatigante, o de 20 min (restando un 5% al resultado obtenido). Existen otros test de menor duración como el de 3 min, pero el de 20 min es el más extendido.

Lo que más me gusta hacer son las rutas, aunque cuando no tengo ganas de mucho "sudar", hago en velódromo, que es completamente llano. Lo entretenido de hacer ruta es que podemos ver el recorrido en 3D, en video (no siempre disponible) y sobre el mapa.

Vistas las opciones que nos ofrece el simulador, sólo queda "disfrutar" y pedalear.

A modo personal, os puedo dar unas recomendaciones:

  1. Mientras pedaleas, intenta estar en una habitación ventilada, ventana abierta o un ventilador cerca
  2. Utiliza una esterilla tipo camping debajo del rodillo, para evitar ruido ambiental
  3. Utiliza una toalla para secar el sudor de tus manos, brazos, cara, etc... alucinante lo que se suda (en mi caso, para los 10 minutos, ya estoy)
  4. Utiliza una toalla sobre la esterilla para no poner todo perdido
  5. Ten a mano un bidón con agua ya que es necesario hidratarse durante el uso
  6. Sí o sí, coloca una cubierta específica de rodillo tipo Tacx, sino, pinchazo al canto
  7. No se puede o no es recomendable pedalear de pie, la bici sufre un huevo
El compuesto es una goma dura que NO sirve para la carretera, alargando la vida de la cubierta

Para terminar, que opinión os puedo dar? Pues que me parece un invento cojonudo, ideal para rascarle al día un rato de pedaleo. No he sido capaz de pasar de hora y cuarto encima, es muy duro, o a mí me parece. Ideal para éstos días cortos en los que se va la luz muy pronto y no podemos salir a la carretera, y poder pedalear en los días con las peores condiciones climatológicas.

Si estaís en esa situación y quereís aprovechar el tiempo al máximo, no dudeis en comprarlo porque no os defraudará!

Feliz semana!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *