Saltar al contenido

Circular Bardenas

Buenas noches!

En vista de que tenemos «Los 10000 del Soplao» a tiro de piedra, estos días de BTT toca hacer tiradas largas, sobre todo para hacer culo, ya que piernas… si la tarea no está hecha ya, poco podemos hacer. Así que nos bajamos a las Bardenas Reales de Navarra.

La ruta comienza en Caparroso, donde buscaremos el cementerio para empezar a pistear. La noche anterior había llovido y estaba el suelo cojonudo, sin polvo y el puntillo justo de humedad. Empezamos rapidillo, siguiendo los cruces en el GPS para coger el primer cartel en busca del Embalse del Ferial. Aquí comenzaría un pequeño canal que iríamos bordeando todo el rato, hasta encontrar en un giro a izquierdas, una pendiente de asfalto, que nos dejaría en la presa del embalse.

Hasta este punto, tenemos 11 km. Nos sorprendió la cantidad de agua que tenía, supongo que producto de las recientes lluvias. Cruzar la presa y vuelta a caminos, en busca del siguiente punto importante de la ruta: La Bajada de las Yeguas, en el km 18,6 de la ruta. Una bajada bastante rápida por pista no en muy buenas condiciones, ya que tiene unos agujeros importantes.

Decir que toda la ruta iba a transcurrir por recorridos balizados legales para la práctica del BTT, ya que ahora hay muchas zonas en las que no se puede entrar por temas de nidificación de aves. Seguimos pedaleando hasta el km 34 de la ruta, para llegar al término conocido como «El paso», donde encontraremos una gran estatua de un pastor bardenero.

Antes de llegar hasta aquí, pasamos por zonas ya conocidas de nuestras rutas, en la que hay cabezos muy majos para hacer fotografías.

Desde el cruce de «El paso», pedalearemos por la «Cañada Real de los roncaleses», un tramo bastante rápido que nos dejará justo en la pista que da la vuelta al polígono de tiro. Ésta zona es bastante bonita, con Piskerra, Sanchicorota y demás cabezos característicos de allí.

Daríamos la vuelta al polígono siguiendo el sentido de las agujas del reloj, acabando en Castil de Tierra, que estaba hasta las trancas de gente, impresionante. Cientos de bicicletas había allí. Hasta llegar al punto indicado, tuvimos que evitar bastante conductor FRANCES que iba por medio de la pista, sin importarle si ibamos en bici o caminando. Poca educación por no decir ninguna.

Desde aquí, tocaría ir en leve ascenso hacia el centro de información Aguilares, buscando una pista que nos subiría hacia la sierra de la Virgen del Yugo. Una subida en la que cambia completamente el paisaje, ya que hay campos de cultivo bastante verdes. Ya estamos en el camino de vuelta y de paso, subiríamos a la ermita de la Virgen del Yugo. La subidita se las trae, ya veníamos tostados y bueno, todo suma 🙂

Bonita y rápida bajada y vuelta a pistear, con múltiples cruces, en los que seguiríamos el camino que nos dejaría nuevamente en el embalse del Ferial.

Y ya desde el embalse del Ferial, volveríamos a Caparroso por donde vinimos al principio. Una ruta muy muy rodadora, en la que rozamos los 21 km/h de velocidad media. Muy recomendable para pasar la mañana haciendo fondo. En total salen 96 km y 800 mts y pico de desnivel positivo acumulado.

DESCARGAR TRACK

Feliz semana!!!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies