Saltar al contenido

Peña Izaga en BTT

Buenas noches!

Hoy tocaba rutica con la Thunder, ya tenía ganas de sacarla de paseo y disfrutar por nuevos caminos. Así que junto a mi cuñado y a mi compi de curro Óscar, nos hemos ido hacia el valle de Lónguida, en concreto, a Villaveta.

Allí hemos arrancado pisteando, entre fincas de cultivo y paralelos al Canal de Navarra, hacia Urroz. Hasta ésta zona, las pistas están en muy buen estado aunque hay mucha piedra suelta. Pero se cicla muy bien. Hemos empezado con una temperatura de 12 grados y eso era gozar.

Una vez pasado Urroz, ya tenemos enfrente el objetivo de hoy, Peña Izaga, que nos espera al final del camino.

Todo pisteo entre fincas, en continuo sube y baja hasta llegar al pueblo de Zuazu, que está a los pies de Izaga. Aquí ya nos indican las tablillas que hasta la cumbre, nos esperan 5,5 km de subida.

Al poco de dejar el pueblo a mano izquierda, la pendiente empieza a apretar y toca meter todo. Hay que decir que es una subida «agradecida», puesto que hay bastante sombra y eso siempre, siempre, es de agradecer. La única pega que le veo a la subida, es el suelo, que está muy roto y hay el copón de piedra suelta y hay que andar con mucho ojo para no perder tracción y acabar en el suelo.

En el Horizon Bike de TwoNav iba viendo que se acercaban varias curvas enlazadas, tipo horquillas, sinónimo de que la pendiente aumenta. Se pasan con mayor o menor facilidad y seguimos ascendiendo. Tendremos que abrir una verja de ganado, que deberemos cerrar al pasar. A los metros tendremos un pilón a mano derecha, con agua fresca que por si las moscas, ahí se ha quedado.

Y conforme vamos ganado altura, el monte se empieza a abrir y la ermita de San Miguel de Izaga, que se encuentra casi en la cumbre del monte.

Cuando digamos se va abriendo el monte, a nuestra derecha vemos la Higa de Monreal, que parece una tachuela desde aquí. Y a pocos metros, ya tendremos la ermita como meta de la subida.

En la «cima» (aún quedan unos metros para llegar hasta el hito) había un grupo de personas practicando o haciendo parapente. Alucinante, nunca había visto en directo y la verdad que da bastante miedo. Tanto Óscar como Pedro Jesús han dicho que agusto lo harían… yo ni loco 🙂

En ésta parte andaba una brisa bastante fresca,  y nosotros al estar sudados, pues no era lo más apetecible estar mucho rato, aunque cierto es que se estaba de vicio. Las vistas bien merecen la pena.

Tocaba bajar y lo hemos hecho «desandando» el camino de subida. Es jodida la bajada, tanta piedra suelta hace que se patine fácil y la caída puede estar cerca. Yo he llegado lleno de arañazos, tanto brazos como piernas, de las ramas del camino. Una vez en Zuazu, por carretera, atravesando Reta, y una vez pasado Ardanaz, giro a izquierdas y primero por parcelaria, y luego por camino «cabrón» de piedra, hemos terminado en el punto de origen, Villaveta, con pinchazo incluido.

Bonita mañana de btt disfrutando sobre todo de la compañía y los paisajes.

Os dejo el LINK para descargar el track.

Feliz semana!!!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies