“Desmontando” La Indurain

Buenas noches!

Como ya sabeis, éste próximo sábado tendrá lugar la marcha cicloturista "La Indurain", concretamente su edición número 26. Para mí, va a ser un estreno en lo que a marchas cicloturistas de carretera se refiere, así que estoy bastante... nervioso, aunque no se si es la palabra exacta para definirlo.

Por supuesto que haré el recorrido corto, ya el corto me parece largo, así que como para hacer el largo, ni en sueños jajaja.  No se si tengo los deberes bien hechos, pero creo que para acabarla dignamente, si que estoy. Según me han comentado compañeros y amigos de grupeta, lo "malo" que tiene es que se hace a gran velocidad, así que habrá que buscar un grupo de nivel parecido al mío para no reventar antes de tiempo.

Cómo por diversas circustancias, no he podido hacer la marcha previamente, no me "atrevía" a ir a pelo, así que éste sábado pasado, la hice junto a mi mujer y mi mocete, pero en coche jejeje, grabando el recorrido en mi Anima+ y haciendo un time lapse con mi Olympus TG Tracker.

Según la web de la marcha, el recorrido corto son 100 km y 1500 mts de desnivel positivo acumulado. Según mi GPS, son también 100 km pero el desnivel positivo acumulado es de 1097 mts. Ya sabeís que si lo hubieramos capturado con otro dispositivo GPS, seguro que el resultado no sería el mismo. Me voy a basar en los datos que capturó mi Anima+.

Recorrido corto de 100 km
Perfil del recorrido corto de 100 km

Según mis sensaciones, "veo" éste recorrido, o lo secciono en 4 partes:

  • Hasta Aoiz (26,12 km)
  • Los tres repechos (16,31 km)
  • Puerto hasta pasar Garralda (15,43 km)
  • Parte final (41,94 km)

Vayamos parte a parte:

Hasta Aoiz

Comenzaremos en Villava, pasaremos por Olaz y enseguida, nos meterán a la NA-150, por la que a través de una serie de "toboganes" iremos acercándonos a Aoiz. Ésta primera parte, tiene unos 26 km con un desnivel positivo acumulado de 270 mts. Un tramo muy llevadero pero por lo que me han comentado, se va muy rápido.

Los tres repechos

Aunque no son puertos de montaña propiamente dichos, nos enfrentaremos, nada más dejar Aoiz a tres repechos bastante pestosos. Iremos subiendo dirección al Valle de Arce, dejando el pantano de Itoiz a nuestra mano derecha. Éste tramo tiene una longitud de unos 16 km, con un desnivel positivo acumulado de 479 mts.

El primero de ellos tiene en torno al kilometro y medio de distancia, con una pendiente media del 6,6%. El segundo tiene una distancia de 4,3 km con un pendiente media del 3,3%. Y el tercero y último de ésta serie, tiene 2,35 km con una pendiente media del 8,2%. Para mi gusto, éste último es el peor, ya que es como si fuera una recta en la que no llega nunca el final, un túnel que nos pasará a un rápido descenso con vistas al pantano de Itoiz.

Puerto hasta pasar Garralda

Ahora nos tocan unos 15,5 km de subida, con un avituallamiento en el pueblo de Olaldea. Aquí acumularemos casi 400 mts de desnivel positivo, con una pendiente media del 2,2%, pero con algún "muro" importante, sobre todo en su parte final. Me han dicho que reservemos fuerzas para éste tramo, para no llegar cascados del todo.

Parte final

Llegando hasta aquí, la cosa ya se ve de otro color, y más si conocemos la zona 🙂 Nos restan hasta Villava 42 km, con dos puertos de por medio y un repecho bastante majo que hará las delicias de más de uno. En éste tramo final, acumularemos 315 mts de desnivel positivo, que son el fruto de sumar los puertos de Mezkiriz y Erro. Y una vez coronado Erro, en el cual tendremos avituallamiento, sólo queda pedalear con ganas hasta Villava, casi todo picando para abajo.

Para resumir el recorrido, con datos más precisos según IBP Index, os puedo dejar éste pequeño gráfico:

Visto así con coloricos, parece sencilla, pero no nos dejemos engañar, que tiene miga. Espero disfrutar mucho del recorrido y sobre todo, pasarmelo bien, que para mí, es una de las prioridades que tengo en la práctica del ciclismo. Y para terminar, os dejo el pequeño time lapse que grabé sobre mi Touran.

Feliz semana y... nos vemos el sábado en Villava!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *