Saltar al contenido

Vuelta por las 3 Sierras de la Comarca

Buenas tardes!

Para acabar la semana, os traigo una rutica para conocer las mejores partes (para mi gusto) de las tres sierras más cercanas al núcleo urbano de Pamplona: Sierra Morena, Sierra de Góngora y Sierra de Tajonar.

Ayer yo estuve en el Castillo de Irulegui, sobre el pueblico de Lakidain, y por supuesto, también lo incluyo en éste track. Parte del track lo he dibujado (las uniones de los bucles) sobre el propio software Land de TwoNav, pero el resto, ha sido pedaleado por mi Racing GX 🙂

De las tres sierras ya os he puesto fotos para aburrir, así que hoy os colgaré fotos de la propia ascensión a Irulegui y poquito más.

El punto de partida y final será Sarriguren, justo a los pies de Badostain. Comenzaremos subiendo a Badostain por pista, para atraversarlo y salir por el carretil que nos lleva al propio valle de Aranguren. Nada más salir al carretil de brea, enseguida giraremos a derecha por pista, en ligero ascenso, giro a izquierdas y rápida bajada para afrontar una subida de hormigón que nos llevará justo debajo de Ardanaz.

Con cuidado cruzaremos la carretera, y subiremos al pueblo por su carretera, normalmente con cero tráfico, pero no por ello deberemos ir sin cuidado. Atravesaremos el pueblo y ya para empezar, repechón de hormigón hasta dejar a mano derecha una pequeña caseta de la mancomunidad. Seguiremos ascendiendo, ahora por pista rota hasta girar un poquito a derechas, donde el firme mejorará. Habrá que pasar una cadena y seguir ascendiendo, para llegar no sin esfuerzo, al ya conocido Tangorri.

Dejaremos el buzón del Tangorri, llanearemos poco rato y bajaremos por la denominada «cuesta de la muerte»… giro a derechas y vuelta a subir por otra cuesta, también bautizada como «cuesta de la muerte». Una vez subida y evitada la muerte 🙂 en breve ascenso ya más liviando, dejaremos a mano derecha el primo hermano del Tangorri, el Aritzko. Ahora viene una bajada con bastante pendiente, cruzaremos un paso canadiense de ganado y todo para abajo, hasta llegar a Aranguren. Giro a derechas y pisteo hasta los pies de Lakidain, donde subiremos un pequeño ribazo que nos encauzará en una bonita senda para seguir subiendo hasta el propio pueblo, terminando en un rampón de hierba muy bonito.

Llegado al pueblo, enseguida giraremos a izquierdas para empezar la subida, potente de narices. Primero pista, y una vez giremos a derechas… empieza lo duro.

Desde abajo con el 50 metido, y algún tramo, tracción animal, mucha pendiente y un suelo muy muy estropeado. La subida es muy chula, todo cerrado tipo túnel por los árboles hasta que salimos al pinar, donde la pendiente ya se hace más llevadera.

Pasado el pinar, salimos a un terreno más despejado, y poco a poco, llegaremos a la explanada que hay bajo el castillo. Ayer había niebla y los rayos de sol filtrados entre los pinos eran un regalo para la vista.

Tras las fotos de rigor arriba y disfrutar de las privilegiadas vistas, toca bajar. Desandaremos los pasos hasta la pradera y enseguida, giro a derechas por un sendero perfectamente balizado, tanto como GR como sendero local. Una rápida y descarnada senda nos llevará hasta un paso de porteo obligado, zona de escaleras con mucha pendiente. Las bajaremos con la bici al hombro y al finalizar, comienza una de las zonas más chulas de todo el track, el bosque de las hadas. Ya por todos quienes seguís la web, lo conoceís de sobra, bonito descenso entre pinar al principio y para finalizar, sendero por ladera, que nos dejará en Lakidain.

Ahora descenso por carretera hasta Ilundain, giro a derechas y pista de hormigón con buena pendiente, que dejaremos en el primer cruce a derechas. Entraremos en el bosque encantado, que en bonito ascenso por pista primero y en senda al final, nos dejará al comienzo del bosque de las hadas. A ésta zona se le denomina «El Potxe».

Ahora haremos «la trasera» de Góngora, mezclando pista, sendero, subidas, bajadas, piedras… Una zona muy bonita pero técnica para mi gusto. Lo más bonito que tiene es la zona del Bagadi, sendero entre bojes alucinante. El final de la Sierra de Góngora nos dejará a los pies de la Sierra de Tajonar, que también la cruzaremos a lo largo, siguiendo la ruta que hago habitualmente.

La vuelta de Tajonar hacia Zolina será por senda y pista, y luego ya por el propio valle de Aranguren pisteo excepto las sendas junto a la balsa de Zolina. Y poco a poco, vuelta hacia Sarriguren por Badostain.

Bonita y dura vuelta, con 47 km y 1425 mts positivos acumulados. Os animo a hacerla porque es una chulada, y hay que llevar la cámara de fotos, ok?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies