Saltar al contenido

Rutilla para Semana Santa

Buenas noches!

Se acercan las fiestas de Semana Santa y lo normal, es tener fiesta, así que si podeís aprovechar para salir con la bici, mejor que mejor 🙂

Os voy a dejar una ruta de 57 km, en la cual atravesaremos la Sierra del Perdón a través del Camino de Santiago y bajaremos hasta Obanos, para volver por la zona de las Nekeas hacia Tirapu, bordeando de nuevo la Sierra del Perdón y vuelta a Cizur. Comenzamos!

El origen del track es en la zona donde está ubicado el asador «El Tremendo», en la cual tenemos un buen parking para dejar el coche (si nos acercamos hasta aquí en coche). Arrancaremos dirección Cizur Menor, por una senda paralela a la carretera NA-7015 que circula por la parte superior del pinar que separa ésta carretera y más abajo, la autopista AP-15. Cruzaremos el puente que pasa sobre la A-12 y nos adentraremos en el pueblo, para más adelante, girar a derechas y callejear hasta coger una pista que nos llevará hasta un pequeño alto (tiene un mirador desde donde se ve la VW). Desde aquí, bajaremos por pista hasta llegar a la pista paralela que circula a la A-12, dirección Estella. Precaución puesto que cruzaremos la NA-7015, y aunque no hay mucho tráfico, hay que tener cuidado. Una vez llegado a la pista paralela de la A-12, rodaremos en breve ascenso hasta llegar a una especie de edificio tipo almacén, desde el cual, tras una pequeña bajada, cogeremos la nacional NA-1110, que en subida, nos llevará dirección Astrain.

Una vez cruzado Astrain, giro a mano izquierda en la zonde donde antiguamente había una gasolinera, para coger una pista que nos llevará directamente casi hasta los molinos del Perdón. Es una subida durilla, al menos para mí, son 2,6 km con un desnivel positivo acumulado de 232 mts, con una pendiente media de 8.9% El firme está bastante bueno, quitando alguna zonica que tiene pequeñas cárcavas producidas por el agua de las lluvias. En la parte final de éste ascenso, cogeremos ya el Camino de Santiago, que no dejaremos hasta Obanos. En todo éste tramo, mucha precaución, puesto que hay mucho peregrino, y para mí, ellos tienen prioridad respecto a nosotros, que estamos pajareando con la bici. No cuesta nada ser amable y tener cuidado a la hora de rebasarlos, puesto que tenemos hasta Obanos 8 km todo para abajo.

Ahora desde Obanos, cogeremos lo que denominan el «Camino de las Nekeas», recorriendo durante 13 km parte de Valdizarbe, dirección Pamplona. Si me equivoco en que todo éste trayecto es Camino de las Nekeas, que alguien me corrija, por favor. Llegaremos a Tirapu, y desde aquí, dirección Subiza, cruzando 2 localidades, como son Úcar y Biurrun. Todo éste tramo es en ascenso, son 8 km y medio con un desnivel positivo acumulado de 350 mts. Una vez coronado éste tramo, en descenso por buena pista llegamos a Subiza, desde donde bajaremos a Arlegui por carretera, a excepeción del último tramo, que es pista.

Desde Arlegui hacia Galar todo por pista, donde una vez cruzado éste último pueblo, cogeremos un camino a derechas que nos llevará nuevamente hasta el Camino de Santiago, para terminar volviendo hacia Cizur, al punto de partida de la ruta.

Cizur - Cizur (57 km) 22032016 225856

RenderWidget 22032016 230126

Descargar track

Resumiendo, 57,7 km con un desnivel positivo acumulado aproximado de 1350 mts. Una vuelta muy bonita, con tramos muy divertidos, rodadores… tiene de todo ésta vuelta. Espero disfruteís haciendola tanto como lo hice yo. Quiero dar las gracias a todos los patrocinadores de www.misruticasenbtt.com ya que sin ellos, ésto no sería tan fácil. Y a vosotr@s, quienes me leeís semanalmente y que me animaís constantemente a seguir. Muchas muchas gracias

[slideshow_deploy id=’47’]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies