Saltar al contenido

Cruz de Gorbea y circular

Buenas tardes!

La entrada que toca hoy es referente a una ruta, pero ésta vez salimos de Navarra, y nos vamos muy cerca, a la frontera de Álava con Vizcaya. Exactamente, vamos al parque natural del Gorbea, que es un punto de referencia tradicional en el montañismo vasco.

Nosotros arrancaremos desde Murguia, concretamente desde la playa del ayuntamiento. Salimos dirección Zarate, localidad que atravesaremos en sentido norte. En la zona más alta del mismo pueblo, tenemos una fuente, donde comienza la dura y larga ascensión  (para mí lo fué). Es una subida con pocos descansos, con un firme bastante pedregoso en algunas zonas, cosas que dificulta bastante el pedaleo. Un poco más arriba, la pista se une a la senda que sube desde Murua, donde se suaviza un poco, y desde aqui, nos enfrentaremos a la última ascensión hasta llegar a la cruz. Para que os hagaís una idea, desde que salimos, hasta éste punto más alto de la ruta (en el Garmin Etrex 20 me marcó una altitud de 1464 mts, pero la Wikipedia nos canta una altura de 1482 mts) hemos recorrido 12,65 km con una ascensión acumulada de 874 mts; vamos, que es un inicio bastante duro.

parque_natural_gorbea

fotografía tomada de ésta web

Tras un descanso en la cima contemplando las vistas, iniciamos el descenso. A ver, no es un descenso muy complicado, pero tiene bastante pendiente, hasta el collado de Aldamin, asi que mucha precaución. Desde aquí hasta la zona de los refugios, la bajada es bastante más técnica, así que de nuevo, precuación. Tendremos una bajada «mala» de unos 2 km, luego ya la cosa mejora bastante. Desde la cima del Gorbea, hasta donde cogeremos un track muy típico que rodea el parque natural, tenemos en total 6.5 km de descenso, con un desnivel negativo acumulado de 751 mts.

Ahora giraremos a izquierdas y seguiremos todo el rato dirección norte, unos 14 km, para volver de nuevo hacia el sur, digamos para cerrar el círculo del Gorbea. En el punto que giramos hacia el sur, tenemos el parking de Pagokamurre, lugar o punto de partida para muchos montañeros, ya que en éste punto, estamos ya preparados para la ascensión a la cruz. En éste punto, aprovecharemos para comer y beber algo, ya que aquí empieza de nuevo un durisimo ascenso por las campas de Arraba, que nos lleva hasta el paso del refugio, a 1150 mts de altura. Desde aquí, se supone que tendríamos que ir ya todo para abajo, pero no, ya que es un sube y baja continuo hasta llegar al valle.

Seguiremos bajando hasta el km 47 más o menos, para llegar al rio Bayas, que lo bajaremos desde su margen derecha, para llegar al punto de origen, la plaza del ayuntamiento de Murguia.

Es una recorrido totalmente recomendable para hacerlo en otoño, ya que la zona es preciosa. Se recomienda también estar un poco en forma para afrontarlo, ya que son 60 km con 2200 mts de desnivel positivo acumulado. Tiene rampas muy duras que nos harán esforzarnos al máximo, sobre todo el principio y al final de la ruta. La podríamos definir como rompepiernas. A mí se me hizo muy dura, acabé jodido, pero contento 🙂

RenderWidget 02042016 192126

Subida Gorbea y circular 02042016 191910

Descargar track

Bueno, pues ya teneís una nueva excursión para hacer y disfrutar de éste deporte tan bonito que es el btt. A pasar buen fin de semana y a darle duro!!!

[slideshow_deploy id=’47’]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies