Saltar al contenido

Timón & Pumba en la Valdizarbe Xtrem 2016

Buenos días!

Éste pasado sábado, se celebró en Puente la Reina (Navarra) la primera edición de la Valdizarbe Xtrem, con tres recorridos disponibles, 35, 50 y 80 km respectivamente. Cómo ya conocemos el terreno y como estamos, nos decantamos por la versión corta, que al final se quedaba en 39 km con unos 1000 mts de desnivel acumulado.

Llegamos a Puente la Reina a eso de las 8 menos 10 de la mañana, buscamos aparcamiento en la zona habilitada para ello, y nos preparamos. Cogimos las bicicletas y fuimos a la salida, para coger los dorsales. Allí pudimos saludar a viejos amigos y conocidos, todos a recoger los dorsales y comentar los preparativos finales. Con el dorsal en la mano, vuelta al frontón a dejar la bolsa del corredor, que no venía nada mala provista (camiseta técnica, barrita, gel, sales, una bolsa de té y propagandas varias)

Colocamos el dorsal, a mí me dieron el número 6, y vuelta a la salida, a coger «sitio». La verdad que me gusta siempre colocarme atrás del todo, prisa no hay, así que… Una vez allí, nos fueron colocando según el dorsal, más adelante los de 80, luego los de 50 y finalmente, nosotros. Y a las 9 en punto, dio comienzo la marcha.

El comienzo por la calle Mayor y luego pasando el puente sobre el río Arga, muy bonito. De aquí ya vuelta por el pueblo para buscar la zona del campo de fútbol y… para arriba. Al comienzo de la subida ni tan mal, por camino ancho, pero luego se estrechaba y había que ir con mucho cuidado. Desde aquí nos dirigíamos dirección Arnótegui, para luego seguir hacia Eunate. En la subida yo besé suelo, cogí una rodera y como un sapo, al suelo, igual que me caí en verano en Ezkaba. Me dio mucho miedo por el tobillo, pero con la «suerte» de que el golpe fue a la cadera y a la rodilla, que me dolieron durante buen rato.

Por las sendas bastante rápido se rodaba, sin problemas, hubo tapón gordo antes de la bajada hasta Eunate, pero sabido era, zona estrecha, mucha pendiente y muy mal suelo… caída segura. Lo pasamos, y pisteando, fuimos rumbo al primer avituallamiento. Bebida isotónica, agua, gominolas, barritas caseras… de lujo

Y vuelta a pistear, para ir en continuo ascenso, hacia la ladera sur del Perdón, primero por buenas pistas y luego sendeando. Aquí tocaba lo que a mí mas miedo me daba, la senda de Elordi, pero la subí bastante bien casi hasta el final, donde tuve que poner pie a tierra. De su final, por pista, seguimos para arriba, hasta coger el camino a Subiza, donde giramos a mano izquierda y por senda, de nuevo, en breve ascenso, seguimos hacia otra zona del Perdón. Al coronar, por una senda muy muy bonita, todo para abajo, en fila de a 1 y rapidillo, hasta encontrar un segundo avituallamiento, similar al primero, que vino de lujo para reponer. Aquí nos pasó el primero de la marcha de 80… la madre que lo parió que velocidad! Alucinante, éstos no iban de marcha la verdad, con machete en la boca.

Seguimos hacia abajo ya por pista, para cruzar por encima de la A12, y entre fincas de cultivo, vuelta hacia Puente la Reina. Aquí hubo un detalle que a mí al menos, me encantó. Mucha zona de barrillo y agua, una gozada para refrescar las piernas. Y poco a poco, rumbo a meta por las calles del pueblo y pasando por debajo del puente que cruzan los peregrinos en su rumbo a Santiago de Compostela.

En meta, buen avituallamiento con bocadillos de tortilla, pasta, bebida… servicio de masajes incluido. Una bonita mañana que pasamos por Puente la Reina, y con ganas de repetir la verdad, ya que en éstas marchas, se disfruta mucho, sobre todo de los amigos. Una cosa que no miro son los tiempos, al final 3:13 con una posición de 30 de 60 que estábamos en la marcha corta. Según el GPS, sin paradas fueron 25 minutos menos, así que perfecto, mejor de lo esperado. Por lo menos, a casa fuimos con buena sudada y algo manchados de barro, que de esos se trata no? La única nota negativa que puedo decir, de manera personal, es la falta de un mejor marcaje en algunos puntos del recorrido, sólo eso.

El track no lo dejo para descargar porque ya lo hice en la entrada correspondiente a la marcha, así que eso ha sido todo, a ver la próxima marcha cual es (seguro que Leiza).

Saludos!!!

bannersarri

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies