Saltar al contenido

La última de la Bergamont… :-(

Buenas noches

Éste jueves día 20, fue la última rutica de mi Bergamont, y la hice junto a otra Bergamont, la de mi amigo Fernando. La mía ya está en buenas manos y me ha dicho su nuevo dueño que de lujo, así que yo contento. La verdad que me ha dado pena quitarla, pero viene nueva montura a la web 🙂

La rutica elegida era una a la que Fernando tenía ganas, ya que no conocía la sierra de Góngora. Cómo siempre, quedamos a primera hora en Sarriguren, en el camino que nos lleva a Badostain. Era día de estreno y pruebas, ya que salí con la Olympus TG-Tracker montada en el manillar. Aquí estas fotos mientras esperaba a mi compañero

Subimos a Badostain, y de aquí, rumbo a los altos de Aranguren, para terminar en el mismo pueblo de Aranguren, a través de caminos entre fincas. Justo llegando al pueblo, comenzaba a amanecer ya con ganas y el cielo se puso muy majico

Para llegar a la sierra de Góngora, lo suyo era subir por el bosque de las hadas, sendero que nos encanta y en el que disfrutamos un montón. Para ello, teníamos que llegar a Lakidain, así que por el camino habitual, primero pista y luego sendero entre finca y monte, todo en ascenso, hasta Lakidain. Aquí despacico despacico, hasta coronar, teniendo justo en la cima (Potxe de Idoate) el sol de frente, que nos vino de lujo para entrar en calor porque el día estaba muy frío.

Para entrar en la sierra de Góngora hay dos opciones (que yo sepa): o por la GR220 (repechón de los buenos y mal firme) o bien por camino por su parte trasera, opción que elegimos. La verdad que éste camino está bastante tocado por las roderas, que estaban duras y a la mínima que tocabas con la rueda, te escupía. Tras un breve tramo de pista mala, nos adentramos en un pinar precioso.

Una vez abandonado el pinar, giro a derechas por una pista de todo en uno con mucha mucha pendiente, que despacio, la afrontamos como pudimos 🙂 Una vez coronada, la cosa se tranquiliza bastante y es más llevadero. A los pocos metros, nos metimos a mano derecha para volver sobre nuestros pasos, por la GR220, sendero precioso entre bojes, buscando la cima del Urramendi (871 mts). Esperabamos encontrar un buzón pero sólo había éste pequeño bloque de hormigón.

Foto en el bloque y vuelta para atrás por la senda, para volver al camino principal, que ahora es todo de tipo losas de piedra y mucha piedra suelta. Un breve descenso, otro ascenso y nuevo giro a derechas por sendero, para adentrarnos nuevamente en bosque de boj muy alto, precioso, ahora rumbo al Bagadi (887 mts). Aquí si que hay buzón, y como no, con la respectiva fotografía

Ahora toca un bonito descenso, que nos dejará justo en el collado de Adrikain, a los pies de la sierra de Tajonar, pero primero, hicimos parada en el mirador, lugar donde veremos todo Tajonar a lo largo, una vista poco frecuente a lo que estamos acostumbrados.

En el collado, volvimos a coger camino y subimos la sierra de Tajonar, y todo en descenso hasta Tajonar pueblo. Y de aquí por pistas hasta la carretera de Badostain, cruce a izquierdas y pisteando nuevamente, a Mendillorri, donde cogimos el camino de hormigón que sube al depósito de agua de Badostain, para bajar al pueblo y de aquí a finalizar en Sarriguren.

36 km de ruta con unos 1000 mts positivos de desnivel acumulado. Es una ruta lenta, al menos para nuestra habilidad con las sendas, pero muy bonita, ya que las vistas que tendremos merecen la pena el esfuerzo.

sin-titulo

sin-titulo2

Descargar track

Y para terminar, os dejo el vídeo que grabé y edité a todo correr para probar la calidad de la cámara, que es buenísima. En breve haré una entrada con las opiniones respecto a ella

Un saludo y feliz finde!!!!

[slideshow_deploy id=’448′]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies