Saltar al contenido

Amaneciendo en el valle de Aranguren

Buenas noches!

Hoy ha tocado una salida express mañanera, desde casa con foco para encontrarme con el amanecer a mitad de ruta, como a mí me suele gustar. El fin de semana suele ser para estar en familia, así que hay que hacer la tarea lo antes posible.

He salido de casa a eso de las 7 de la mañana, rumbo el valle de Aranguren, entrando a través del carril bici que va desde Ripagaina hacia Sarriguren. En las piscinas del mismo Sarriguren, seguimos dirección Ardanaz, y una vez dejamos a mano derecha el carretil que nos lleva a Badostain, cruzamos la carretera y subimos por camino hacia Ardanaz. El primer tramo es malo, mucha rodera que nos hará jugar con el equilibrio y la trazada, para despues convertirse en senda/camino en muy buen estado que nos llevará hasta la GR 220, que sube hacia el Tangorri.

A los pocos metros de coger la GR 220, nos encontramos con las casas de la parte baja del pueblo. En la primera que podamos, giramos para coger la carretera, y bajaremos por ella hasta la «general» que nos lleva rodeando el valle. Volvemos dirección Sarriguren, unos metros por asfalto, y cruzamos la carretera para coger el camino de hormigón que va dirección Badostain. El primer tramo en bajada y luego unos pequeños toboganes, que nos dejarán en el primer carretil que desechamos nada más salir de Sarriguren.

La mañana estaba fresca, pero se veía que pronto iba a sobrar la ropa. Hoy he salido con el traje largo de WRC de la marca Atika, y abriga bastante, así que en breve, he tenido que soltar la chaquetilla. En Badostain, cogeremos el camino que nos lleva hacia los «altos» del mismo nombre, todo en subida, leve pero al final es subida, por buena pista. Una vez coronemos, tenemos la «bajada del corral», según Strava, que en su parte final está fatal. Cuando lo repararon en invierno, parecía que lo dejaron bien, pero… ha quedado peor de lo que estaba antes.

Una vez bajado, seguiremos de frente, desechando el primer cruce, y unos metros adelante, giro a izquierdas para ir rodeando las fincas de cultivo. Aquí he tenido una visita inesperada, una parejica de perdices me han acompañado por el camino durante un rato 🙂

Una vez rodeadas las fincas, en vez de seguir hacia los corrales de Aranguren, giro a derechas y por el camino que sigue rodeando las fincas, bajaremos por la hierba rápidamente a encontrarnos con el camino del valle. Me ha sorprendido la cantidad de agua que había por aquí, a pesar de llevar varios días muy buenos con tiempo soleado y seco.

Cruzaremos el camino del valle y por camino entre fincas de cultivo, a buscar la senda que nos llevará hasta la senda de la cañada, la que sube hacia la laguna de Zolina. Por cierto, punto negativo por decirlo de forma correcta hacia los moteros. Han destrozado la parte de subida de la cañada, menudas roderas…

Por la cañada he bajado al camino del valle, y he pisteado hasta llegar a Zolina. Éste camino ya lo conoceís, en muy buen estado y rápido, sobre todo en su parte final. Aquí he aprovechado la salida del sol para hacer unas fotos con mi Olympus OMD EM10 Mark II y el 14-42.

No me separo de los frenos Galfer jamás, no he tenido mejor sistema de frenado nunca!!!!

En Zolina he tenido mis dudas a la hora de volver hacia casa, pero al final he tirado hacia la sierra de Tajonar, pero sólo para llegar al pueblo. Así que rumbo hacia la granja de vacas que dejaremos a mano izquierda, y ahí empezará la última subida «dura» de la jornada. No es larga pero ahí está. Una vez coronada, descenso rápido hasta el pueblo de Tajonar, con cuidado de que abajo del todo no esté la cadena echada y tengamos susto. Desde Tajonar, por carretera, a buscar el carril bici que va paralelo a la carretera del valle, para coger la pista que va a mano derecha de la PA30. Una vez pasado el primer tramo, giro a derechas a la altura de Mutilva y vuelta hacia la pista general del valle, que nos dejará de nuevo en la pista inicial que va paralela a la PA30. Y poco a poco, buscando Mendillorri para volver a casa.

Una vuelta bonita, muy agradable de hacer y asequible para todo el mundo. Con buen tiempo, no hay zonas de barro malas y se hace sin dificultad.

Casi 32 km y unos 550 mts de desnivel positivo acumulado. Para sábado, ya está bien.

La bicicleta utilizada ya ha quedado bien claro cual es no? 🙂 Mi WRC Racing de Conorbikes, modificada con frenos Galfer y neumáticos Hutchinson de CubiertasMTB. El GPS utilizado es el Anima+ de la empresa española TwoNav. Y la alimentación, como siempre, a cuenta de Oxypro Nutrition.

DESCARGAR TRACK (la página que se abra, arriba a la derecha, con la flechilla).

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies