Saltar al contenido

Sierra de Zariquieta

Buenas noches!

Tras un montón de días sin poder tocar la bicicleta por temas laborales y de salud, hoy hemos vuelto a la carga, por tierras de Lónguida, en compañía de dos compis de curro, disfrutando de una bonita mañana recorriendo los montes cercanos a la localidad navarra de Aoiz.

Comenzamos en Villanueva de Lónguida, con rumbo hacia Aoiz, primero entre campos de cultivo y luego por pistas todo en uno. Mucho frío, en torno a los 9 grados, ibamos de corto y se notaba la frescura mañanera. Pero en pocos km, hemos empezado a sacar el frío.

En el km 5 empieza la subida, larga pero llevadera, con tramos bastante rotos en algunos metros, pero totalmente ciclable. Otra cosa será con suelo húmedo, pero hoy estaba completamente seco. Mucha piedra grande suelta que te hacía hilar fino para buscar la trazada buena y no resbalar.

Nos esperaban 7 km de subida constante, en la que subiríamos un desnivel de 470 mts. Conforme ibamos subiendo, se iban abriendo las vistas hacia Aoiz, y como el día estaba muy bueno, era una gozada.

Decir que toda esta pista por la que hemos estado pedaleando, es la Cañada Real que va de Milagro a Aezkoa. Y una vez terminada la subida, un continuo sube y baja de 5 km, muy interesantes. Para quien le gusten «las piedras», aquí tiene un «Port Aventura», ya que hay varios yacimientos, como por ejemplo «El Castro de los Jeronales». Se trata de un antiguo poblado de la edad del hierro, de los siglos V al II a de C. este poblado se protegía por un lado por el precipicio que ocupa la zona cortada a pico hacia el gran barranco de su lado Norte y el resto mediante una muralla de piedra construída para cercarlo. Hoy quedan los restos de muralla y el tremendo precipicio que puede observarse desde la caseta observatorio situada en la vecina Sierra de Artxuga-Archuga.

Por otra parte, nos encontramos con «La necrópolis de Induriaga», ocupa una superficie de 6.000 m2 en términos de los municipios de Aoiz y Lóngida. Está formada por varios cromlechs y algunos menhires y es de destacar la ubicación tan meridional de estos yacimientos, así como la existencia de monolitos centrales.

Una vez pasado este «sube y baja» de 5 km, giraremos a mano derecha y comenzaremos una bonita bajada. Precaución en los primeros metros, puesto que hay mucha piedra suelta y buenas roderas. Nos esperan prácticamente 12 km de bajada, mezclando bosque de pinos, zonas abiertas, pistas entre campos de cultivo, muy entretenido.

En torno al km 20, pasaremos junto a la iglesia de San Martín de Zariquieta, edificio románico del siglo XII. Allí había dos burrillos, un caballo que daba pena de lo flaco que estaba y un «paisano» que creo, vive allí.

Una vez habiendo terminado la bajada, cruce a derechas y a apretar los dientes por pista de gravilla para coger altura, para hacer una nueva bajada de pista, con una senda muy bonita que cogeremos más adelante a mano izquierda, para terminar deshaciendo el camino que hicimos al principio.

Una rutica muy chula con un poco de todo. A destacar la compañía, muy muy agusto con los compis del curro.

30,8 km con un desnivel acumulado de casi 800 mts, perfecta para hacerla tipo excursión y si ya te gusta el tema arqueológico, es perfecta. DESCARGAR TRACK

Feliz semana!!!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies