Saltar al contenido

En territorio «Espacio BTT Tierra Estella»

Buenas tardes!

Ayer tocó ruta por Tierra Estella, en parte aprovechando el trazado de Espacio BTT Tierra Estella, VV del Fc Vasco Navarro y  una infinidad de sendas que me enseñó mi amigo Arturo, totalmente desconocidas para mí. Voy a tener que tirar de chuleta para poder explicar por donde estuvimos pedaleando, ya que era un continuo sendeo, curva para aquí, curva para allí… muy muy divertido.

Comenzamos en Valdelobos, aunque el track arranque de la Avda de Guipuzcoa (donde aparqué el coche), dirección Zubielqui. Sin llegar a cruzar el túnel, nos desviamos por la senda de la derecha, por la orilla del río, buscando el primer pueblo, Arbeiza, que sin entrar en el, lo bordeamos para coger caminos y sendas, por el termino «El Montico». De aquí saldríamos a la pista que sube hacia Ayegui.

Llegando a la zona de Ayegui, hicimos un bucle por la zona  de la yesera, con sendas pisadas por las ovejas, muy divertida, para volver sobre nuestros pasos por pista. Volveríamos a hacer un bucle en subida en la parte baja del camping de Iratxe y cogeríamos el camino de Santiago, dirección Iguzquiza, cruzando por debajo de la antigua «variante».

Aquí cogimos si no estoy equivocado la senda de «Yabar», perfectamente señalizada con cintas rojas y piedras con flechas en verde. Muy entretenida, muy divertida. De aquí hasta Iguzquiza, donde visitamos el mirador que hay a la salida del pueblo, a unos 500 mts.

Ahora tocaba cruzar la A12 por debajo, girar a izquierdas y meter todo, ya que el repecho de hormigón es potente. Una vez superado, vuelta adentro del monte, buscando el punto más alto de la ruta, en las faldas de Montejurra. Y vuelta a bajar, descenso rápido y divertido, donde a punto estuve de comerme un árbol 🙂 El destino final de la bajada sería el cementerio de Ayegui.

Ahora vuelta a subir, por la pista parelela a la A12, que volveremos a pasar por debajo y buscar el camping de Iratxe, bordearlo y bajar de nuevo hacia Arbeiza, buscando el río Ega. Y dejándolo siempre a nuestra izquierda, iremos hacia Iguzquiza.

Ahora subiríamos hacia Zufía pero por un camino totalmente desconocido para mí, en el que hay que pasar dos puertas de ganado, y tras un bonito descenso monte a tráves, toca saltar la verja que separa el monte de la vía verde. Justo este termino se denomina «El caracierzo».

En Zufía aprovechamos a hacer alguna foto en una de las balsas que hay en el pueblo, muy bonitas y que con el día que estaba, si o si había que parar.

Ya tocaba ir finalizando e hicimos un pequeño bucle por la zona de «La Luna» que baja hacia Murieta. Bajada por sendas y ribazos y la subida por la Vía Verde, que ya la seguiríamos hasta el final de la ruta en Estella.

Una bonita vuelta, muy entretenida con un poco de todo. El terreno en su punto, húmedo pero con agarre. Al final salieron 46,8 km con un desnivel positivo acumulado de 717 mts.

DESCARGAR TRACK

Esta es la última entrada de éste 2018, año en el que habéis impulsado un montón la web, creciendo las visitas una barbaridad. No me imaginaba que entradas tipo la que hice recientemente sobre salir en bici con foco, tuviera más de 20000 visitas la misma noche de publicación. Sólo puedo daros las gracias por estar ahí cada semana, apoyando a la web.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies