Saltar al contenido

Explorando la Berrueza BTT 2019

Buenas noches!

Hoy ha tocado «paseo» por la Berrueza, explorando el próximo recorrido de la BTT que se celebrará este domingo día 2 de Junio. El punto de arranque ha sido el Camping de Acedo, donde hemos quedado tres «autóctonos» de la zona, más o menos por así decirlo… a mí ya me conoceís, a mi amigo Arturo también y el tercero en discordia ha sido Luis, otro buen amigo. Aquí los podéis ver… fundamento tienen poco…

El recorrido pintaba muy bien, conocemos bastantes partes al haber andado mucho por allí y había ganas de hacerlo, y el día de hoy, ni de encargo. El track es el siguiente:

El comienzo es por camino pistero, que pica hacia arriba, como todos los años, aquí imagino que se irá estirando el grupo. Entre caminos de fincas bajaremos hasta Acedo, que una vez cruzada la carretera, cogemos la vía verde del Vasco Navarro, donde cruzaremos el túnel de Arquijas, perfectamente iluminado, y muy fresquito por cierto.

Una vez pasado el túnel, rumbo a Zuñiga, donde se girará a derechas para empezar a coger las sendas, bastante resbaladizas hoy. Con el calor que viene, para el domingo estarán cojonudas. Por esta zona digamos que hemos andado por el monte que queda antes de «la Rusia», incluso pasando relativamente cerca de la ermita de San Cristobal de Gastiain, el pueblo de mi señor padre.

Para arriba y para abajo, con unas sendas acojonantes en bajada, donde he comprado parcela y le he metido con el hombro a una encina… hemos ido llegando hacia la zona de Pozo Redondo, en las proximidades de Galbarra.

Como en otras ocasiones, aquí estará el primer avituallamiento. Ahora toca ascender hasta encima de Viloria, para volver por pista dirección Ancin. Nos ha parecido curioso que en varios tramos, han rellenado con arena de esta que utilizan para echar brea a las carreteras. Donde estaba pisada se iba bien, donde no… se agarraba un poquillo. Tras pistear, giro a derechas y a coger la senda más bonita de toda la marcha para mi gusto. Bajada pura y dura en donde Luis ha gozado como una perra, como baja el jodío… nosotros ni olerlo. Esta senda nos dejará en la vía verde, muy cerca de Ancín.

Se pasa por el propio pueblo de Ancin y se cruza la carretera que va hacia Acedo, para meternos por un par de puentes de madera muy chulos que cruzan el Ega. Ahora tocan unos 10 km de subida hacia Piedramillera, en la que se pasa por un barranco acojonante, por debajo de un termino que hay en Mendaza que se llama «La Horquilla». Un barranco precioso. A Piedramillera llegaremos por una entrada muy chula entre rocas, tipo desfiladero.

Por senda bajaremos hacia Piedramillera pero no entraremos en el, lo dejaremos a mano izquierda, para seguir sendeando por el termino «Casa Lobo». Aquí precaución que hay una bajada más puta que el hambre, con escalones de piedra y con curva. Ojo con ella, aunque está muy bien señalizada.

Ahora seguiremos por senda «buena» dirección Mendaza, por debajo de la sierra de Las Dos Hermanas. En el tramo de «ida» muy agusto, senda preciosa natural, con mucha sombra, muy divertida. Pero el tramo de vuelta, no me ha gustado nada, muy forzado entre pinos. Sobra totalmente. Ojo en el tramo final que hay unos escalones un poco puñeteros. El que avisa no es traidor.

Ahora se pasa por senda nuevamente, rodeando el termino de Mendaza «El biercolar», para ir hacia «Los Guritos». Aquí, personalmente, y los tres hemos coincidido, este tramo SOBRA. Una puta senda mala, con mucha piedra, mucha curva, mucho monte bajo en la que no se podía pedalear bien. No era necesario este tramo, se podría haber subido hasta aquí por un montón de partes. Pero bueno, la organización por algo lo habrá hecho así. Repito, es mi opinión.

Ahora, hacia Majasaltas para bajar por la Calera o Rizpeña hacia Mendaza. Bajada bastante técnica con tramos de muuuucha pendiente y piedra suelta. Precaución en este tramo. Aquí llegaremos hasta la cantera de Mendaza y a través de una senda en un encinar, encararemos ya dirección Acedo, por donde nosotros denominamos allí «El Barranco», que lo dejaremos a mano izquierda. Haremos un poco de rodeo para salir al nuevo depósito de agua (cojonuda y fresca el agua de la fuente).

Saldremos a la carretera general, volvemos hacia Mendaza para girar a derechas y coger la última pista, hacia «La Pedrera», que nos llevará a meta, en el camping. Un recorrido muy bonito a pesar del último tramo comentado que no nos ha gustado en Mendaza.

Yo sigo flipando con la autonomía de la E10… 55 km y 1200 de desnivel, gastando dos rayitas únicamente, y he tirado bastante de motor. Maravilloso.

El domingo vais a gozar como enanos… seguro!

Feliz semana!!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies