Saltar al contenido

Re-descubriendo Tajonar

Buenos días!

Hoy toca meter una rutica en la web, digamos que retomo los orígenes de lo que estuve haciendo en tiempos, subir rutas y explicarlas. Cosa que ahora, por temas laborales y familiares, no puedo dedicarle el tiempo que me gustaría.

El track que hoy os traigo lo he extraído de Strava, vamos, lo descargué y lo hice, y me encantó la zona. Había pasado un montón de veces por allí y estos senderos habían pasado desapercibidos. Empecemos!

La ruta la hice con mi amigo y compañero de Conor, Rubén. Quedamos como siempre, a las 7 de la mañana en el Ogiberri de Ripagaina, sitio totalmente recomendable para desayunar, ya que para esas horas ya hay tortillas recién hechas y la atención es de puta madre. Con el depósito lleno empezamos pedaleando hacia Mendillorri, por el carril bici, buscando la parte alta del propio barrio. Allí giraremos a izquierdas para coger una pista de hormigón en bajada, que nos llevará o bien a Mutilva o bien, si giramos a izquierdas por una senda, por encima de la gasolinera. Al final la senda y el camino de hormigón se vuelven a juntar.

Cambiamos a camino bueno de tierra que nos llevará a dejar el bar «La Hacienda» de Mutilva a la derecha, donde giraremos a izquierdas, cruzando la PA-30 para seguir por la otra margen, dirección Tajonar. Siempre paralelos por la pista de la ronda.

Sin entrar en Tajonar pueblo, justo en la última rotonda, nos desviamos a la derecha, dirección Pol. Industrial Berroa / Instalaciones deportivas de Tajonar. Este tramo será de asfalto, coronamos una leve subida y bajamos. Y justo al llegar a un cruce, nos desviamos a izquierdas, encarando la sierra de Tajonar de frente. Hacemos este pequeño tramo de carretera y de nuevo, giramos a derechas rumbo a Noain. Ahora, nos toca pedalear más o menos 1.2 km hasta llegar a un pasadizo bajo la AP-15, que nos adentrará en Noain. Ahora toca callejear un poquito, pedaleando por un carretil que va paralelo a la AP-15 que nos llevará por las proximidades del cementerio del pueblo, que pasará a ser senda y en bajada ya nos meterá en los propios caminos donde empieza lo bueno.

Para empezar, cruzaremos bajo el acueducto de Noain o acueducto de Subiza, construido durante el reinado de Carlos III, para abastecer a Pamplona de agua potable. Como curiosidad, tiene 96 arcos y una longitud de 1 km. Aquí tenemos 1.4 km de pista buena y camino muy arreglado, cruzaremos de nuevo por debajo la AP-15, y buscaremos un cruce de caminos. Nos podemos guiar porque en dicho cruce, hay un cartel de «Precaución abejas». Aquí giraremos a izquierdas, en pista con subida, con mucha piedra suelta. Iremos poco a poco entrando en el monte «Santo Domingo», por un sendero acojonante. Aquí hay varias opciones, y nosotros lo hicimos (creo) por el recorrido más bonito, cruzando el monte por un sendero muy enrevesado, con repechos y una bajadas disfrutonas. Ojo que alguna es peligrosilla (mucha pendiente).  Son 3 km de sendero precioso, que nos llevará a salir nuevamente a la antigua carretera de Monreal.

Estuvimos un ratillo hasta que amaneció, para mí esto es lo mejor de las rutas mañaneras, esperar el amanecer. Si lo pruebas, te enganchas, date por jodido. Como os digo, este monte nos sorprendió, porque si que lo habíamos hecho mil veces pero por fuera, no por su interior.

Ahora, el track lo teníamos claro y era subir a la sierra de Tajonar por su cara sur, pero había un giro a derechas que desconocíamos. Vamos allá!

Lo primero es volver hacia Noain por la antigua nacional, cruzar la autovía del Pirineo por encima y volver para atrás, buscando la subida que nos llevará hasta la sierra. Dicha subida tiene más o menos un km, es camino viejo y se sube bien. Pero en este track, en plena subida, a los 700 metros, gira a derechas y entra en el sendero denominado y balizado como DRAVET. Este sendero lo conocía, pero por la parte alta de la sierra, no por aquí, y nos sorprendió para bien. Son 2,3 km de subida, muy limpia y con los 50 últimos metros con mucha pendiente, que nos dejará muy cerca del punto geodésico de Tajonar.

Una vez abandonado el sendero, pedalearemos por el sendero de Tajonar, por el de siempre, vamos, hasta coger un cruce a izquierdas tras 800 metros. Ojo porque no está marcado y parece una entrada de jabalís 🙂 Ahora toca tirarse hacia abajo por monte cerrado, siguiendo el track aunque se intuye el camino… más o menos un km entre árboles, cerrado, ojo que hay burzacos y ramas a la altura de la cara un poco putas… Llegaremos a una verja muy rudimentaria, que cruzaremos (dejarla cerrada por favor) y bajaremos por buena senda junto a una finca, para volver a las pistas de la sierra. Y aquí ya cada uno que baje como quiera al pueblo, o siga la ruta, claro. Nosotros aquí ya terminamos y volvimos a casa desandando el camino…

Una ruta muy bonita que merece la pena, de verdad. Unos 28 km y menos de 500 mts de desnivel. DESCARGAR TRACK

Dejo sólo captura del bucle de sendeo, el resto es pista buena

Nos vemos en el monte!!!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies