Saltar al contenido

Empieza la preparación para la Valdizarbe Xtreme

Buenas tardes!

Nos encontramos a menos de 2 meses de una de las nuevas marchas «extreme» que están surgiendo en nuestro calendario, en concreto, la prueba es la Valdizarbe Xtreme. Aún no tenemos datos concretos sobre la misma, pero no tardaremos en publicarlos (cuando la organización nos de el visto bueno). Así que es hora de ir preparando la marcha, ya que tiene bastante tomate, y no es una marcha al uso, ya que su distancia es potente (en su versión más larga).

La idea era hacer una rutilla circular, próxima a los 100 km, mezclando tramos de pista, algo de senda, subidas, bajadas… vamos, un variado para que aunque la ruta fuera larga, fuera amena y nos permitiese ir variando la marcha, en función del tramo.

El comienzo será en Cizur, donde el restaurante «El Tremendo», donde cogeremos el Camino de Santiago, plagado en ésta época de peregrinos, así que precaución y respeto, eso ante todo. Poco a poco iremos saliendo de Cizur para coger pista e ir pedaleando, en leve ascenso hasta la balsa de Guendulain. Aquí tendremos el primer repecho potente hasta Zariquiegui, que nos dejará en justo en un alto, para llegar hasta la iglesia del pueblo, a nuestra mano derecha.

Seguiremos pedaleando para subir al Perdón, en concreto hasta el monumento al peregrino, también conocido como «El cruce de los vientos». La subida combina senda estrecha y «medio» pista, llevadera, sin mucha complicación. Poco a poco, llegaremos hasta el citado monumento.

monumento

Como el número de peregrinos es excesivo, en vez de bajar hasta Obanos por el Camino de Santiago, bajaremos hacia la misma zona, pero dando un pequeño rodeo. Bajaremos por la ladera del Perdón, dirección sureste, hacia Biurrun. Nuestro punto de retorno será Puente la Reina, hasta donde nos quedan por recorrer 23 km, en los que tenemos 300 mts de desnivel positivo y 740 mts de desnivel negativo, es decir, de descenso. Tendremos tramos de sendeo, muy bonitos, y otros de pista, muy buena, para darle «cera» a la bici. Hasta la localidad de Eneriz no cogeremos nuevamente el Camino de Santiago, ésta vez en su variante aragonesa. Enseguida llegaremos a la bonita ermita de Eunate, lugar obligatorio de parada y foto 🙂 De aquí a Puente la Reina no queda nada, así que seguiremos la marcha.

Ahora tenemos un tramo de 21 km muy divertido, muy entretenido, sube y baja constante, también mezclando buenas pistas de todo en uno y tramos de senda. En realidad, tiene más tramos de sube que de baja, pero se lleva perfectamente. Ascenderemos 665 mts y descenderemos 446. Algún repecho potente pero totalmente ciclable. Para empezar, el primero, que nos dejará en Arnotegui, para seguir pedaleando dirección este, hasta llegar a Añorbe, digamos que cresteando. Pasado ésta localidad, volveremos a coger el Camino de Santiago aragones, que sin dejarlo en ningún momento (creo), nos llevará hasta Monreal. Como he dicho antes, precaución con los posible peregrinos. Aquí lo bueno es que los vemos de frente, y podemos aligerar la marcha.

Una vez pasado Tiebas, a nuestra izquierda, tendremos todo el rato el Canal de Navarra. Éste tramo hasta Monreal también es muy muy bonito. A nuestra derecha, siempre presente, la sierra de Alaiz. Éste tramo tiene en torno a 14 km, precioso.

vlcsnap-2014-05-19-23h14m03s216

Castillo de Tiebas

Ya estamos en la parte final de la ruta, de vuelta hacia la Cuenca de Pamplona. De Monreal pistearemos hasta Elorz, donde comenzaremos la última subida potente del día, primero al Collado de Adricain (subida complicada por tramos de piedra muy suelta) y seguido, a la sierra de Tajonar. El premio será bueno, ya que las vistas desde Tajonar, nos permitirán imaginar el trayecto que hemos realizado, viendo prácticamente por donde hemos pedaleado, a excepción de la parte trasera del Perdón. Si ya conoceís la sierra de Tajonar, ya sabeís lo que resta, bonito y divertido sendeo en descenso hasta Noain.

Cima del Bizkai, exactamente no pasamos por aquí pero muy cerca, las vistas son las mismas. Al fondo, la Higa de Monreal y la sierra de Alaiz

Una vez alcanzado Noain, pedalearemos por sus calles, buscando el polígono industrial de Motxoli, que nos encauzará a coger la carretera secundaria que, a través de Esquiroz, nos llevará hasta el punto de origen, Cizur.

Personalmente, la veo una vuelta muy completa, quizá un poco larga, pero si queremos afrontar con garantías una marcha «extreme», hay que hacer que el culo se acostumbre a mas horas de sillín que lo normal. Nos han salido 93,6 km con un desnivel positivo acumulado de 2095 mts, vamos, que está bastante bien. Cuando haces el maratón de los Monegros, haces más km y la mitad de desnivel, y parece que estas haciendo una «hombrada»… Pues eso, una paliza buena para ir viendo lo que nos espera por Valdizarbe

RenderWidget 13072016 171131

Vueltón

IBP =  DRW erreniega_-_valdizarbe_-_alaiz_-_tajonar.gpx - Mozilla Firefox 13072016 170909

Descargar track

Ale, que paseís buena semana y aprovechar los últimos coletazos de San Fermín!!! Saludos!!!!

[slideshow_deploy id=’448′]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies