Saltar al contenido

Sin rumbo…

Buenas noches!

Aprovechando que hoy teníamos visita médica de la más peque de la casa, he salido a andar en bici a mediodía. Es uno de estos días que no sabes para donde pegar, tenía un poco de idea hacia donde ir pero igual me daba pista que senda que lo que fuese.

Así que para empezar, subida al Tangorri, desde Ripagaina, por donde subo siempre, por la senda que sube frente a la regata de Rotura. Ahora hay bastante maleza pero se pasa bien. Se llega a Ardanaz y todo para arriba hasta el Tangorri por la GR 220. Subía muy tranquilo con el modo ECO y oía de fondo algo que subía… y me ha pasado como un obús. Un abuelo con otra E10 pero a cara de perro, supongo modo TURBO y a todo lo que le daba. Si así disfruta, que le de duro 🙂 Hasta la cima o buzón del Tangorri tengo desde casa 6,795 km y 446 mts de desnivel positivo.

Ahora todo para abajo hasta llegar a Azpa, por pista. Tramo rápido con algún trozo un poco jodido por estar muy descarnado y haber piedra tipo «río» que te puede hacer ir al suelo. Al llegar casi al pueblo la pista mejora mucho. Cruzas Azpa y al final giras a la izquierda, hacia una calle que pone no tiene fin. Allí hay una bajada por hierba primero, pasa a senda y se estrecha mucho, para terminar entre dos vallas, que te hacen de puerta hacia la pista que baja hacia Ibiricu o el poligono industrial de Egües.

Mi intención era ir por Ibiricu, Elcano y tras el la clínica Ubarmin, seguir hacia Alzuza y subir al repetidor de Irotz por pista, pero recordando que la semana pasada pasó por aquí la Vuelta a Pamplona de categoría juvenil, he seguido hacia Sagaseta, para subir al Alto de Txoribar, que te deja cerca del repetidor de Irotz. Para quien no conozca, aquí van sus datos:

• Altura máxima: 734,5 mts
  • Desnivel acumulado: 170,4 mts
  • % medio: 14,93% (casi nada)
  • Distancia total: 1234 mts
  • Pendiente máxima: 29,6%

La subida está en muy buen estado, hormigón del bueno y con amplia cuneta al lado izquierdo. Pero no veo la necesidad de hacer subir por aquí ninguna carrera ciclista, más que espectáculo para la gente que esté viendo, es putada para los ciclistas. Ojo, desde mi punto de vista…

Una vez coronado Txoribar, rumbo al repetidor de Irotz, al que llegaremos tras pasar una verja de ganado. Aquí soplaba un aire del copón, pero agusto con el solete.

Al ir a coger la bici tras la foto, y volver hacia el camino, he visto el tramo de subida que me esperaba tras bajar al pueblo de Irotz.

Esa diagonal nos dejará en la base del Narval o Amiñagain

La bajada a Irotz con precaución, puesto que el suelo tiene muuuucha piedra suelta, se puede ir la rueda bastante fácil. Para entrar en el pueblo, tenemos que cruzar otra verja de ganado. Cruzamos el pueblo hacia la izquierda y vamos paralelos al Camino de Santiago, por su margen izquierda, para no molestar a los peregrinos. Haremos un giro de 90º a derechas y subiremos a Zabaldika. Cruzamos la carretera y cogemos la pista de hormigón en subida, llegamos a las casas y seguimos subiendo, para coger la pista que os pongo en la foto de encima. Y todo para arriba, con tramos de bastante pendiente, en torno al 20%. Llegamos al cortafuegos del Narval y a media ladera seguiremos rumbo a Sorauren. La senda en la parte de bajada está bastante rota, así que cuidado. Nos daremos de morros con un pinar y giraremos a derechas, y en el siguiente cruce, a la izquierda y todo para abajo, hasta llegar a Sorauren.

Cruzaremos el puente sobre el río y giraremos a derechas, para coger la regata de Nagiz, que nos sube hacia el Ostiasko. Pasaremos una verja de ganado y seguimos subiendo, hasta llegar a un cruce que tomaremos por la izquierda. Si miramos hacia la izquierda en este punto, veremos en lo alto el monte Epel. Ahora por el pinar rumbo a Aderiz, hasta encontrar una nueva verja de ganado. Bueno, en este caso, dos. He cogido la de la derecha, queriendo ir a Makirriain… pero me he colado y he terminado más lejo, llegando a Orrio. Jamás me había perdido/desorientado en este monte y hoy si, tócate los huevos. El caso es que he conocido una nueva bajada que me ha gustado mucho, que termina en una pista muy buena que nos lleva a Orrio. Ahora por carretera hasta llegar a debajo de Aderiz, para coger la pista a derechas que nos lleva hasta el pueblo de Ezcaba. Me hubiera gustado subir por la cara norte hasta Ezkaba, pero como no andaba bien de tiempo, he subido por Larreberri hasta la cresta, cruzando a la cara sur.

Y ya de la cara sur por Burlada hacia el punto de origen, Ripagaina. Me he divertido mucho y al final han salido 1400 mts de desnivel positivo. Y para quien se pregunte por la autonomía de la E10, puedo decir que he llegado con tres rayitas de 5, así que… IMPRESIONANTE.

Y poco más que contar, me lo he pasado como un enano y el día ha acompañado mucho. No se puede pedir más.

Un abrazo!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies