Saltar al contenido

Improvisando por el valle con la Xtrem

Buenos dias!

Tras recibir muchos correos por vuestra parte, pidiendo nuevas rutas tal cual fueron los orígenes de la web, me he animado a ir poniendo alguna de vez en cuando. Ahora el tiempo del que dispongo no es el mismo de antes, pero bueno, algo podré ir sacando, ya que son muchas las peticiones. Cosa que os agradezco, ese apoyo es fundamental para poder seguir con la web, sino, no tendría sentido. Así que vamos allá 🙂

La rutica que hoy os comparto fue un poco random, salí con la bici con la única intención de no repetir ninguna parte de la misma. Es una manía que tengo, no me gusta pasar dos veces por el mismo sitio (ni aún en sentido contrario) durante la ruta.

Empezamos dejando el mapa con el track grabado con el nuevo Terra de TwoNav:

Empezamos en Ripagaina, buscando la nueva pasarela que nos lleva de la calle Roma a la zona del polígono donde está el edificio de Gamesa. Seguimos de frente, cruzando la PA30 para ir a Sarriguren y coger la carretera del valle de Aranguren, dejando el propio Sarriguren a mano derecha. Tenemos opción de carril bici o carretera durante un tramo.

Seguimos hacia Ardanaz y al llegar a la altura del rastro Remar, giramos a derechas para coger la carretera que va hacia Badostain

Por esta carretera secundaria mucho no pedalearemos, ya que en unos 750 metros giraremos a la derecha cogiendo un sendero que nos lleva de nuevo a Sarriguren

Este sendero nos llevará a una especie de acequia de hormigón en la que hay que salir con cuidado. Ahora giraremos a derechas y bordearemos Sarriguren, hasta encontrar el camino que nos llevará dirección Badostain. Ojo aquí que suele estar la valla bajada, no tengamos que ir al dentista.

Subimos a Badostain por la pista, y una vez en el pueblo, callejeamos y salimos dirección el depósito del agua, para volver a bajar, esta vez, dirección hacia Mendillorri. Es una bajada hormigonada que termina en la carretera «general», así que ojo. Una vez abajo, giraremos a mano izquierda

Una vez en la carretera, a 107 metros justos, tenemos una «oreja» para subir a Badostain por carretera. En nuestro caso, la haremos pero no para subir al pueblo, sino para cruzar el paso de cebra y entrar en el carretil paralelo que va junto a la PA30, dirección Mutilva.

Una vez en este carretil, a unos 200 metros, giraremos a mano izquierda y por sendero, iremos cruzando dos fincas para coger una nueva pista, que va por debajo de Badostain. Ojo porque entre las dos sendas, hay un pequeño murete que tenemos que pasar, se puede montado porque es bajarlo, pero cuidado.

Ahora tenemos una pista cojonuda de todo en 1, la cual nos llevará hacia la balsa de Zolina pero por debajo del valle. Una por una cuidado, porque se cruza la carretera que baja de Badostain a la PA30. Una vez pasado este cruce, en unos 600 metros cogeremos el camino de la izquierda, que dejará en breve de ser pista, a camino viejo, y luego senda. La idea es llegar hasta Sotoaldapa, pero rodeando el monte, no a recto. Volveremos dirección Badostain pero nuevamente giraremos a derechas para llegar a dicha cima. Bien merece una parada arriba y sacar unas fotos de la bonita balsa de Zolina

Ahora bajaremos por la senda que va por la ladera del monte y un poco más adelante bordea el pinar, y finalmente, llegaremos a la zona conocido como «Cuestas del Fresnal», donde giraremos a derechas para bajar a buscar la orilla de la balsa de Zolina, la cual iremos bordeando, dejando el agua a nuestra mano derecha.

Llegando a la presa, nos meteremos por la senda que nos lleva por encima de la misma, y al finalizar la propia presa, giro a derechas y seguimos pisteando, para coger la zona alta de la balsa, como si fuesemos hacia Sotoburu. Pero arriba en el cruce, giraremos a izquierdas y bajaremos como hacia Zolina, es decir, bordearemos el cogote Kapana.

Volveremos hacia Aranguren por las pistas del valle, pero en vez de. hacer todo pisteo, en la parte final, subiremos por la «Subida de hierba» que bordea una finca, para salir directamente a la zona baja del pueblo de Aranguren, por la carretera. Aquí precaución que hay que subir al pueblo y hay que hacer cruce

Cruzaremos el pueblo de Aranguren (podemos coger agua en las dos fuentes) y saldremos dirección Lakidain, por pista todo en uno, dejando el frontón del pueblo a mano derecha al salir. Empiezan unos pequeños toboganes que enseguida se convertirán en rápida cuesta abajo, y cuando esta suaviza un poco, ojo cuidaó que tenemos que coger el sendero, a mano derecha, que hay en el ribazo, para subir hasta Lakidain. Es una senda estrechilla pero llevable, y nos dejará en el pueblo tras subir una buena pendiente de hierba.

Ahora toca dejar el pueblo a mano izquierda y subir hacia el Bosque Encantado. Ojo en la salida del pueblo, que hay un puto perro pequeño asqueroso que intenta morderte como si le iría la vida en ello. Subimos al bosque, primero por la ladera del monte (senda pedregosa) y luego ya entre pinos, para coronar en unos pocos minutos. Este trozo de monte es una maravilla, y muy chulo para ir con niños. Por supuesto que nos espera el Roble de las Hadas, repleto de piñas.

Bajaremos por la pista de grava, muy suelta por cierto, ojo que está la cosa jodida en algunos tramos. La idea es acabar en Ilundain, para seguir por la carretera del valle dirección Zolina. Al llegar a la general, cruce a izquierdas, cuidado. Ahora toca dar pedales por la carretera, casi todo cuesta abajo, hasta llegar a Labiano.

En Labiano tenemos tres cruces claros: a izquierdas para coger la pista todo en uno, luego a derechas buscando la zona de la hípica, y el tercero, a derechas para seguir por camino antiguo y rodear las propias fincas de recreo.

En la zona de las huertas, cuidado en una curva cerrada a derechas, puesto que hay una finca en la que tiene un cartel de «perro peligroso» que sale como un loco, hasta la verja. No hace nada, pero el susto, te lo llevas puesto. Bajaremos por pista de hormigón nuevamente hasta la carretera del valle. Ojo en el cruce al salir.

Y aquí ya vuelta para casa, en mi ruta volví de Zolina hacia Mutilva y por el carretil de hormigón, llegué hasta el polígono de Tajonar, donde ya por carril bici, hasta Pamplona. Las alternativas aquí son varias, pero las mías las puedes seguir con el TRACK que te comparto. Una bonita jornada de bici donde disfruté más con la cámara que con la bici 🙂

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies